- El puente de Todos los Santos da tregua en la escalada del precio de la luz. El efecto en el mercado mayorista de tres jornadas no laborables ha frenado el encarecimiento del recibo eléctrico y, si la tendencia se mantiene, puede abrir un ciclo de menor tensión de aquí a final de año. A la espera de la evolución de las próximas subastas -la de hoy, que fijará el precio de mañana lunes, será también previsiblemente más barata-, el precio de la luz se ha desplomado un 61% desde el jueves.

El megavatio hora cotizó ese día a 204 euros de medida y el dato fijado para hoy será 79 euros, un nivel más ajustado a los parámetros habituales. Es pronto para confirmar un cambio de tendencia, pero tras bajar el viernes por primera vez en 16 días de los 200 euros, con algo menos de 176 MWh, el rallye bajista es muy llamativo. Tras los 124,5 MWh de ayer, el precio de la luz baja de los 80 euros hoy.

Para buscar una referencia inferior hay que remontarse al pasado 7 de agosto, cuando el pool marcó un precio medio diario 65,6 euros el MWh. Entonces se registró una caída abrupta de más de 30 euros, que precedió a un repunte de 20 euros y al inicio del ciclo alcista actual. Lo cierto es que, aunque el precio medio diario de hoy será el más bajo en casi tres meses, la media mensual de octubre será 200,06 euros el MWh, la más elevada de la historia superando el récord de septiembre (189,9 euros el MWh) y encandenando cuatro meses de máximos. La presión en las economías familiares se mantiene.

La media por encima de los 200 euros MWh ha disparado la factura en octubre un 16,5% con respecto a septiembre, hasta alcanzar los 86,35 euros de media (12,22 euros más que el mes pasado), importe que supera en un 67,7% al de hace un año. Ni las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno han podido amortiguar los altísimos precios que se han registrado durante octubre. En cuanto al megavatio hora (79 euros), el valor para este domingo -un día de baja actividad económica y en el que la demanda eléctrica es menor, lo que presiona a la baja los precios- es el más barato desde el 1 de agosto, antes de que se agudizara la subida de precios.

A pesar de la rebaja, el precio mayorista de la electricidad para este domingo multiplica por cinco el del último domingo de octubre de 2020 (14,78 euros el MWh). A lo largo del mes de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros el MWh en 21 ocasiones, más de la mitad de los días, lo que ha sido determinante en el nuevo récord.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, la hora más cara de este domingo será entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10.00 y las 11.00 horas, con 52,79 euros el MWh. La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

79

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanza hoy su nivel más bajo desde el 7 de agosto.

86,3

A pesar del frenazo en los últimos días de octubre, la factura media superará los 86 euros.