La inflación encadena en octubre su octavo mes de subida continuada, según recoge el INE. Así, todavía en febrero el IPC marcó una corrección a la baja de medio punto en relación a enero, una muestra del ascenso de vértigo que han experimentado los precios en el Estado español en poco más de medio año.

Según la estadística del INE, en enero la inflación en relación al mismo mes de 2020 fue de medio punto con un dato plano (0%) en febrero. Antes, todos los meses de 2020 posteriores al estallido de la pandemia contaban con una inflación negativa como resultado del parón de casi toda la actividad económica (en mayo del año pasado se bajó hasta el -0,9%).

A partir de marzo de este año los precios inician su escalada para alcanzar ya en verano el listón del 3%. Hay que tener en cuenta aquí la delicadísima situación económica que se vivía un año antes, en plena pandemia, y que el despegue de los precios coincide también con un repunte de la actividad.

En todo caso el IPC prosigue su ascenso con fuerza en septiembre y octubre, cuando anota un 4% en el Estado (3,9% en la CAV) y el anunciado ayer 5,5% en octubre (el dato de este mes correspondiente a Euskadi se conocerá el próximo 12 de noviembre).

De esta forma el IPC suma ocho meses consecutivos en ascenso tras el cambio de tendencia producido en el inicio de 2021. El Gobierno español achacó esta situación a las “turbulencias y tensión” que se están produciendo en los mercados eléctrico y del gas, y remarcó que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantiene “en niveles cercanos al 1,4%, por debajo del objetivo que marca el BCE”.