SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital van a ampliar su colaboración en el programa EmpleoAraba, en un año en el que el programa para conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial de Álava cumple su primer lustro de vida "con la vista puesta en reforzar los proyectos que, hasta la fecha, han posibilitado la incorporación en el mercado laboral de más un millar de personas".

Ambas entidades han presentado este martes la renovación de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava y que refuerza la colaboración entre SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital en este ejercicio. Algo que "no es óbice para mantener como principal eje de actuación de EmpleoAraba, el trabajo común en pro del talento y las personas".

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en las instalaciones de EmpleoAraba, el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, se ha mostrado convencido de que “la mejor política social es la creación de empleo”, y ha avanzado que “el compromiso de las empresas alavesas va en esa dirección, sobre todo en un escenario como el actual en el que nos enfrentamos a nuevos retos”. En este sentido, ha insistido en que el mayor valor añadido de las empresas “siempre ha sido el talento y las personas”.

Por su parte, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha subrayado la “apuesta de nuestra entidad por la generación de empleo desde el origen, impulsando la formación y la educación a todos los niveles, prioridad a la que destinamos cada vez más recursos”. Para lograrlo, ha añadido, “seguimos una estrategia de alianzas con entidades referentes en este campo, como es SEA, siendo facilitadores para el tejido empresarial encuentre y retenga el talento de nuestro Territorio”.

De este modo, EmpleoAraba va a ampliar su actuación este curso en tres ámbitos concretos:

Becas para jóvenes titulados y tituladas

El objeto de este programa es proporcionar a los jóvenes con titulación universitaria o de Formación Profesional la posibilidad de realizar prácticas en empresas asociadas a SEA desarrollando los conocimientos adquiridos durante su formación en las tareas propias de su cualificación profesional. Se trata de cubrir la distancia existente entre la cualificación obtenida y la requerida realmente por las empresas y así favorecer la integración de estas personas en el mercado laboral. La validez de esta herramienta queda patente en el elevado índice de incorporación en el mercado laboral, superior al 90%.

Back to Araba Talent Forum

Este programa para la captación y el retorno de talento ya es, después de sus tres primeras ediciones, un referente en Álava. En él, jóvenes que en su día abandonaron su hogar han tenido la posibilidad de conocer de primera mano los puestos de trabajo que demandan las principales empresas del territorio alavés.

Gure Enpresak

Este programa se basa en el acercamiento de la empresa al sistema educativo para la orientación en etapas tempranas. Es un proyecto de aproximación del mundo empresarial al sistema educativo, donde se traslada a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller las necesidades formativas laborales de las empresas alavesas. En la misma sesión participa un empresario/a que ofrece a los jóvenes una visión cercana de su experiencia y trayectoria.