- La Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco inició ayer una nueva andadura para un período de seis años (2021-2027), con Violeta Ruiz como primera mujer que preside este órgano de deliberación y resolución de conflictos en materia tributaria entre el Estado y las instituciones de Euskadi.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, afirmó que la renovación de este órgano “apuntala un gran acuerdo bilateral entre el Estado y Euskadi”. La presentación de la nueva Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco se realizó en Gasteiz, en un acto al que asistieron la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, así como representantes del Gobierno de España y de las diputaciones forales.

La Junta Arbitral es el órgano de deliberación y resolución de los conflictos que se puedan suscitar entre la Administración Tributaria del Estado y las diputaciones forales, o entre estas y la Administración de cualquier comunidad autónoma, en relación con la aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados. La renovación de este foro se acordó en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 29 de julio.

Por primera vez, las mujeres son mayoría en este órgano, con Violeta Ruiz tomando el relevo de Gabriel Casado y Sofía Arana como vocal, mientras que Javier Muguruza repite como vocal. Todos ellos son profesionales “con acreditada experiencia en materia tributaria o hacendística”, según destacó el Gobierno vasco.

Azpiazu afirmó que desde la puesta en marcha de la Junta Arbitral, en abril de 2008, las resoluciones de la Junta Arbitral “han ido marcando un camino, una doctrina, que va consolidándose en algunos aspectos” en los que el contenido del Concierto ha suscitado “dudas” sobre su aplicación.