- El Consejo Económico y Social (CES) de España lamentó ayer que el anteproyecto de ley para la creación y crecimiento de empresas deja pasar la oportunidad de establecer una “estrategia coherente” que unifique todas las actuaciones dirigidas a mejorar el dinamismo empresarial. El CES considera que el anteproyecto “solo prevé modificaciones concretas” y olvida “multitud de aspectos que pueden afectar o limitar la creación y el crecimiento empresarial”, como señaló en un comunicado.

Para el CES, el anteproyecto deja de lado la economía social, representada en las cooperativas y las sociedades laborales, que suponen “una parte importante del tejido empresarial”. Por eso, propone que la normativa se extienda también a estas entidades, para que puedan constituirse con más facilidad y mejoren su acceso a los instrumentos de financiación.

También observa que la implantación de la factura electrónica puede representar un “incremento adicional de las cargas” para las empresas y los autónomos y solicita a la Administración técnica que provea a los interesados de mecanismos de apoyo, técnicos y formativos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), CES plantea que el programa Digital Toolkit incluya la utilización de la factura electrónica.

En lo relativo a la unidad de mercado, el CES avala la intención del anteproyecto de modificar la Ley de Garantía de la unidad de mercado, para mejorar la reglamentación y la competencia, y evitar así que los obstáculos reglamentarios impidan el desarrollo de las actividades económicas. Sin embargo, apuesta por una mayor presencia de la autoridad competente en la defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos.

El CES valora de manera positiva las medidas del anteproyecto relativas al impulso del dinamismo empresarial para lograr mayor sostenibilidad y progreso social. No obstante, el Consejo observa que el anteproyecto dificulta la valoración de la calidad crediticia de las empresas y cree que deja de lado las fuentes de financiación alternativas.