- El Gobierno Vasco ha enviado a Madrid tres proyectos “estratégicos de país” que suman una inversión de 1.854 millones de euros, de los que en torno a 648 millones llegarían procedentes de los fondos Europeos. El resto lo asumirían Lakua, las tres diputaciones forales y empresas privadas. Son programas que ya estaban recogidos en el plan Euskadi Next Generation y que se han reformulado alineando objetivos de varias actuaciones para incluirlos en el listado de iniciativas que ha pedido el Ministerio de Economía a todas comunidades autónomas.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, informó ayer al término del Consejo de Gobierno de las claves de los proyectos. Más de la mitad de los recursos, casi mil millones de euros, tendrían como destino Basque Mobility, un programa con varias líneas de actuación que tiene como objetivo posicionar a la industria vasca en las corrientes que impulsan el coche eléctrico, la conectividad y la movilidad sostenible en general. El desarrollo de baterías de coche es uno de los aspectos más ambiciosos y en el que Euskadi ya ha dado pasos a través de la iniciativa Basquevolt.

Con una inversión prevista de 405 millones, el Ecosistema del Dato el Gobierno Vasco plantea la creación de una comunidad de empresas y centros impulsados por la administración que facilite el acceso de la industria a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la digitalización.

Por último, con una dotación prevista de 470 millones de euros, el programa Basque Advanced Therapies (BAT) se plantea el reto de convertir a Euskadi en una “referencia puntera” en el que campo de las terapias avanzadas, que se basan en fármacos innovadores (investigaciones con genes, células o tejidos, entre otros).

Son tres áreas en las que la economía vasca tiene un “alto potencial” y que contribuirán a la transformación del país y la generación de empleo, subrayó Tapia. Euskadi lleva tiempo trabajando en esas “fortalezas” y el Gobierno Vasco considera que la suma de inversión local y fondos europeos acelerará procesos ya en marcha y abrirá la puerta a nuevos movimientos tractores.

Siguiendo la hoja de ruta marcada por el Estado, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vascos tendrán dos canales de desarrollo: acudir a las convocatorias de los diferentes ministerios o competir con los planes que presenten otras comunidades. Ambas vías tienen una dotación de 35.000 millones de euros y el Gobierno Vasco quiere aprovecharlas al máximo. Para ello ha diseñado tres proyectos regionales y mantiene la apuesta por el resto de iniciativas incluidas en el Euskadi Next.

El diseño de las dos líneas de actuación incluye el reparto de las inversiones entre administraciones públicas y empresas. Otra constante de los proyectos es la participación de pymes para que se beneficie toda la cadena de la economía vasca. Una vez remitidos los proyectos a la vicepresidenta Nadia Calviño, que pidió a cada comunidad entre 1 y tres proyectos, el Gobierno Vasco queda a la espera de su respuesta. La consejera Tapia afirmó ayer que desconoce los plazos que maneja el Ministerio, pero consideró que al estar los fondos recogidos en el presupuesto lo razonable es que la decisión no se retrase más allá de finales de este año.

Lo cierto es que la puesta en marcha del programa se ha convertido en un auténtico sudoku y el Estado sigue negociando con Bruselas cuestiones tan básicas como el límite de inversión pública que puede recibir cada proyecto. Las líneas rojas de las ayudas de Estado son claras y, en principio, el Gobierno Vasco trabaja con la premisa de que las iniciativas de las empresas tendrán como máximo una subvención del 35%. De ahí que Lakua calcule que la aportación de Europa rondará los 650 millones. Las actuaciones exclusivamente públicas no tendrán limitaciones.

Tapia indicó que la figura que ha puesto sobre la mesa el Gobierno español no es tan ambiciosa como el PERTE regional que planteaba Euskadi, pero no se va “a desperdiciar ni un solo euro” que llegue de Europa. Añadió con cierto optimismo que algunas de las iniciativas ya se han trasladado al Gobierno central y que han sido “valoradas de forma muy positiva”.

1.854

Los tres proyectos regionales presentados por el Gobierno Vasco superarán los 1-850 millones de euros, de los que 648 millones podrían llegar a través de los fondos europeos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico afirmó ayer que Euskadi aprovechará todos los recursos que lleguen de Europa.