- MásMóvil estudia dar entrada a un socio, con una participación cercana al 50%, en la sociedad que va a crear para controlar la futura red de acceso mediante fibra óptica para el hogar (FTTH) del grupo Euskaltel, que llegará a 1,1 millones de hogares en Euskadi, Galicia y Asturias. La compañía explicó ayer que aún no hay una decisión tomada sobre esa opción, que fue adelanpor el diario Expansión, y aclaró que, en caso de dar entrada a un socio, MásMóvil siempre mantendría el control operativo de la red.

Esa red de fibra se desplegará para modernizar la “última milla” (la parte de las redes que conecta los hogares o negocios a las redes de las operadoras) del grupo vasco Euskaltel que ha adquirido recientemente. Este operador telefónico con sede en Zamudio también opera en otras comunidades autónomas del Estado con diferentes marcas, en concreto R en Galicia y Telecable en Asturias. La red empleada en la actualidad es de cable y se pretende modificarla a fibra óptica.

Para ello, la teleco MásMóvil quiere crear una nueva sociedad valorada, al menos, en 500 millones de euros, aunque podría aumentar hasta los 700 millones gracias al interés que existe por estos activos y al alto valor que han alcanzado las últimas transacciones. Esta nueva red de acceso de fibra tendría, además, un alto nivel de uso, ya que daría servicio a aproximadamente el 60% del mercado debido a que la usan Euskaltel, MásMóvil y Orange, que ya tenía un acuerdo previo con la primera marca.

Operadores mayoristas de telecomunicaciones como Onivia o Lyntia o fondos de inversión como Infravia estarían interesados en comprar esta nueva sociedad. Esta operación es compatible con el compromiso de MásMóvil de no vender ninguna parte de las redes del operador vasco. La semana pasada su primer ejecutivo, Meinrad Spenger, reiteró que la compañía no tiene intención de vender “nada de nada” de las redes del operador vasco, “cero patatero”.

La red de transporte de datos es “históricamente un activo importante de Euskaltel y no se va a tocar”, dijo Spenger, que remarcó que sí existía la intención de sustituir el cable de coaxial por fibra.