- Arcelor Mittal se suma a Sidenor al anunciar modificaciones en sus planes productivos por los elevados costes energéticos. No habrá medidas traumáticas en las plantas vascas, al menos de momentos, aunque sí se trata de una nueva llamada de atención. En concreto Arcelor realizará paradas cortas sin afección en el empleo en las fábricas de productos largos de Europa, lo que incluye la guipuzcoana de Bergara-Olaberria, mientras que por ahora no hay medidas para la división de productos planos donde está englobada la ACB de Sestao.

La fábrica sestaoarra cuenta con la particularidad dentro de la multinacional de ser una acería eléctrica, y por tanto también afectada por los altos precios de la luz, motivo por el que no se puede descartar un cambio de planes si la crisis energética no amaina pronto. Así lo explicaron a DNA fuentes de la multinacional siderúrgica, que aclaran que, aunque a día de hoy no hay nada sobre la mesa, no decartan que se puedan considerar medidas a nivel europeo que puedan afectar a la ACB en las próximas semanas.

Los centros productivos que sí están afectados por las paradas son los de Bergara y Olaberria (la empresa los considera una única fábrica). Se trata de paradas “cortas y selectivas” a lo largo de la jornada que no inciden en la situación laboral de la plantilla (formada por medio millar de operarios en la planta guipuzcoana) ni en los volúmenes generales de producción.

Además, Arcelor cuenta con fábricas en Euskadi en Zumárraga, que distribuye chatarra, en Etxebarri, que produce hojalata, y la mencionada ACB de Sestao, que hace bobina laminada en caliente. A estas habría que sumar los centros repartidos en Lesaka, Legasa y Berrioplano, en Navarra, con unos 300 trabajadores.

Arcelor es la segunda empresa con presencia en la CAV que modifica su sistema de trabajo por los altos precios de la luz después de que Sidenor haya decidido parar 20 días de aquí a fin de año.