Sidenor para su producción en la planta de Basauri por el "desorbitado" precio de la luz

El Gobierno Vasco se reunirá el viernes con los sectores afectados para plantear soluciones

12.10.2021 | 00:32
Imagen de la entrada de la acería de Sidenor en Basauri. Foto: Borja Guerrero

bilbao – Sidenor anunció ayer que parará la producción en Basauri 20 días ante el "desorbitado" precio de la electricidad. El grupo industrial considera que en estos momentos es mejor cerrar su planta vizcaína y mandar a los trabajadores a casa cobrando su sueldo que mantener los hornos encendidos y asumir el gasto. Es la primera gran firma industrial de Euskadi que decide tomar medidas de este tipo ante el elevado precio de la energía. El Gobierno Vasco ha citado de urgencia este próximo viernes a empresarios de distintos sectores para intentar compartir soluciones que eviten casos similares al de Sidenor. La acería con sede en Basauri paga actualmente 260 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 300% respecto a los 60 euros MWh de hace un año. La situación es "insostenible" y la compañía ha puesto en marcha una "primera medida" para limitar el impacto del precio de la energía en sus costes de producción.

A tenor de la escalada de la electricidad parecen inevitables nuevas actuaciones, que en ese caso sí podrían tener afección en el ámbito laboral. La compañía ha confirmado que el parón de Basauri afectará a las otras dos plantas vascas, Azkoitia y Gasteiz, al igual que a la de Reinosa (Cantabria) ya que las tres se nutren de la producción de la acería vizcaína.

El comité de empresa fue informado ayer mismo de la decisión de parar 20 días antes de que termine el año, tres de los cuales ya tendrían fechas (19, 20 y 21 de octubre). Dirección y sindicatos tienen pactada una bolsa de hasta nueve días al año de flexibilidad interna en la acería, explican fuentes sindicales, lo que hace que la decisión anunciada ayer pueda ser menos traumática.

En concreto, para 2021 quedan siete jornadas de flexibilidad (otras dos ya se han consumido para realizar reparaciones), con lo que el problema del ajuste de aquí a final de año se reduciría a 13 días. Para esas jornadas habría que alcanzar un acuerdo con la parte social para buscar medidas alternativas al ERTE. Más allá de que la parada no vaya a suponer, en principio, un impacto negativo en la nómina de la plantilla, sí es una señal de peligro que abre un interrogante en torno a las buenas perspectivas de la compañía.

reunión con el gobierno Vasco Poco después de que Sidenor anunciara su parada, el Gobierno Vasco comunicó oficialmente que este próximo viernes va a mantener una reunión con responsables empresariales de los principales sectores afectados por la escalada de la electricidad. Lakua transmitió ayer "su preocupación" por cómo los altos precios de la energía están impactando en la industria y advirtió de que pueden poner en peligro la recuperación económica poscovid. Desde el departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia se indicó que los responsables de este área han mantenido conversaciones con sectores y empresas afectadas en las últimas semanas, por lo que el Ejecutivo era "conocedor y consciente de que la amenaza del precio de la luz planeaba, pudiendo provocar medidas de impacto en la actividad industrial".

Por ello el departamento de Tapia y el Ente Vasco de la Energía (EVE) vienen trabajando en posibles medidas que puedan paliar "el golpe de coste energético" a la industria vasca. El Gobierno Vasco, que se mostró crítico con el Ejecutivo de Sánchez, al que pide más "contundencia" en este asunto, trasladará a las empresas estas propuestas el viernes de cara a llevarlas luego ante el Ejecutivo de Madrid y la Comisión Europea.

reacción sindical

ELA y LAB piden más información

Subida de la energía. La sección de ELA en Sidenor valoró que la dirección de la acería "no ha justificado", pese a la información solicitada por las centrales sindicales, las razones de la parada de actividad debido al elevado precio de la electricidad. El sindicato señalaba que en una reunión este lunes con la dirección, desde la parte sindical "se ha querido profundizar en las razones de esta decisión, solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes, así como conocer el impacto del aumento de la electricidad". "No se ha recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad".

Estrategia. LAB mostró su "sorpresa" por el anuncio de Sidenor, y expresó su deseo de que no se trate de una "estrategia" de la empresa de usar a la plantilla para presionar a las eléctricas o al Gobierno español en relación con el precio de la energía.

noticias de noticiasdealava