- Los esfuerzos del área de logística de Mercedes Benz permiten un respiro momentáneo a la planta de Vitoria para mantener activas las líneas de montaje durante cuatro jornadas de la próxima semana, según confirmó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras la reunión entre dirección y comité de empresa celebrada a primera hora en la factoría de Las Arenas.

Será la cuarta semana seguida en la que los 5.000 operarios acudirán a su puesto de trabajo tras reanudar la producción el pasado 21 de septiembre. Los semiconductores llegados de otras partes del planeta permiten a la factoría vitoriana seguir a plena producción en una semana más corta de lo habitual. La jornada del martes 12 de octubre es festiva y no habrá puente para los empleados de Mercedes Benz También la reunión de la mañana de ayer sirvió para desactivar la jornada de producción del sábado 16, contenplada como posible jornada laborable. De esta forma serán cuatro los días en los que estará asegurada la actividad la semana entrante. Ese trabajo va a ser en pintura y montaje bruto a 7 horas en el turno de noche y montaje final 7.30 horas. En la reunión se comunicó a los representantes del comité que se van a sacar a la campa exterior de la planta unos 550 vehículos, debido a la falta de una pieza como la bomba de agua, según pudo conocer DNA de fuentes sindicales de la propia planta.

Preocupación. El elevado precio de las materias primas, en especial de la electricidad, puede representar un lastre para el proceso de recuperación de la economía guipuzcoana porque las empresas, ante la imposibilidad de repercutir en su totalidad ese encarecimiento a sus productos, están perdiendo rentabilidad. Es la percepción que ha recogido la patronal Adegi en su Encuesta de Coyuntura que realiza trimestralmente. Ascienden a siete de cada diez empresas las que lo consideran un factor de intranquilidad, cuando hace un año tan solo representaba un porcentaje del 3% con respecto al total: “Los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de las materias primas y de la electricidad ya están produciendo una moderación del crecimiento”.