Los precios de las exportaciones vascas han subido un 4,4 % en el segundo trimestre de este año en comparación con los tres meses anteriores mientras que el aumento con respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2020, durante el confinamiento por la covid, ha sido del 6,9 %.

Los precios de las importaciones han seguido la misma tónica, de manera que han ascendido un 9,7 % con respecto al trimestre anterior de 2021 y un 19,3 % en la comparativa con el mismo periodo de 2020, según ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Este segundo trimestre del año se ha caracterizado por subidas generalizadas, tanto de las exportaciones como de las importaciones para todo tipo de bienes y mercados. Han destacado los crecimientos en la comparativa con el segundo trimestre de 2020, afectado por el parón económico provocado por la pandemia, aunque también han sido reseñables los incrementos en términos intertrimestrales.

Los bienes energéticos han sido, además, los que han registrado los mayores aumentos en los precios, tanto en exportaciones como en importaciones.

Así y dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos han subido un 10,7 % respecto al primer trimestre de 2021 y los de los no energéticos un 4,0 %. En relación al mismo trimestre del año anterior han aumentado un 21,2 % y los no energéticos un 5,9 %.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos ha subido un 21,6 %, en tasa intertrimestral y el de los no energéticos un 6,4 %. En la comparación interanual se ha dado un fuerte incremento de los precios energéticos del 73,2 % y un aumento del 10,2 % para los no energéticos.

Según su destino económico y en el capítulo de las exportaciones, los precios en relación al periodo enero-marzo de ese año han ascendido en la zona Euro un 4,7 % y un 10,2 % en la comparativa con el segundo trimestre de 2020.

En cuanto a los precios de las importaciones el aumento respecto al trimestre anterior ha sido más acusado en relación con los países de la OCDE, donde la subida ha sido del 10,7 %, un incremento que ha escalado hasta el 17,9 % en relación con el segundo trimestre de 2020.