- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló ayer en su cuenta de Twitter que su propuesta de reforma del sistema de pensiones en ningún caso plantea cambios en la edad de jubilación. Tras la polémica generada por sus declaraciones en una entrevista en el diario Ara, publicada el domingo, en la que abogaba por “un cambio cultural” que permita seguir la “tendencia clara” que hay en el resto de Europa, donde “entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más”, Escrivá señaló ayer que “España tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar”.

“En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia”, apuntó el ministro.

Así, abogó por incentivar la jubilación demorada para que aquellos que así lo desean puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación. “Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva (64 años y medio actualmente) a la ordinaria de jubilación (66 años en 2021)”, apuntó.

Horas antes, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, había afirmado que el Gobierno “no va a avanzar” en retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años. Gómez indicó, de hecho, que el Gobierno no está en ese debate y limitó lo dicho por Escrivá a “declaraciones orientadas a la voluntariedad”. Aunque reconoció que entiende el ruido que generan las declaraciones del ministro, el portavoz socialista insistió en que el Gobierno “no va a obligar” a elevar la edad de jubilación.

Por su parte, los dos portavoces de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, advirtieron a Escrivá de que nunca podrá contar con los votos de su grupo parlamentario para retrasar la edad de jubilación ni para rebajar las pensiones.