La promotora inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el creciente miedo de que la firma quiebre al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

En concreto, los títulos de la empresa cayeron hasta los 2,28 dólares hongkoneses, desde los 2,54 en los que había cerrado el pasado viernes. Esta cifra es la peor registrada desde mayo de 2010. Desde sus máximos históricos alcanzados en octubre de 2017, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 92,77%. Solo en los últimos 12 meses, el desplome ha sido de más del 88%.

El último comunicado oficial emitido desde la empresa es del 14 de septiembre, hace casi una semana. En él, la firma alertaba a los inversores de que espera una caída "continua" y "significativa" de sus ventas en el mes de septiembre. Evergrande aseguraba que el noveno mes del año suele ser el mejor para las empresas inmobiliarias de China, pero que las recientes informaciones publicadas en la prensa "han reducido la confianza de potenciales compradores inmobiliarios en el grupo".

La evolución en Bolsa de la inmobiliaria este lunes se ha contagiado al resto del parqué hongkonés. Su selectivo, el Hang Seng, ha caído un 3,39%, mientras que el CSI 300, el selectivo que aglutina a las 300 mayores empresas cotizadas en las Bolsas de Shangái y Shenzhen, ha repuntado un 1%.

La deuda de Evergrande asciende a 1,97 billones de yuanes (260.154 millones de euros), equivalente a aproximadamente el 2% del producto interior bruto (PIB) de China. Al cierre de este lunes, tras los continuos desplomes en Bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong (3.310 millones de euros).

De acuerdo a los datos recogidos por Bloomberg, este jueves la firma tendrá que realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años de 83,5 millones de dólares (71,3 millones de euros). Hasta finales de año, la firma tiene que afrontar pagos de intereses por valor de 669 millones de dólares (571,3 millones de euros).

La bolsa española pierde el 1,2 % por temor a Evergrande

La Bolsa española ha bajado este lunes el 1,2 % y ha perdido la cota de 8.700 puntos perjudicada por la caída de la banca y de los mercados internacionales por el temor de los inversores a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 105,5 puntos, el 1,2 %, hasta 8.655,4 puntos. En el año acumula todavía unas ganancias del 7,2 %.

La Bolsa española perdía en la apertura el nivel de 8.700 puntos perjudicada por la caída de Wall Street el pasado viernes y el descenso del 3,3 % de Hong Kong después de que se planteara la posibilidad de que la promotora inmobiliaria Evergrande no pague el cupón de una emisión de deuda, lo que provocó una caída superior al 10 % de esta compañía y de otras empresas del sector.

De los grandes valores ha destacado la bajada del 7,48 % de BBVA, la segunda mayor del IBEX, con Banco Santander a continuación y un descenso del 4,8 %, mientras que Telefónica ha cedido el 1,29 %; Iberdrola el 0,98 % y Repsol el 0,65 %. Solo ha subido Inditex, el 0,19 %.

ArcelorMittal ha presidido las pérdidas de las empresas del IBEX y de la bolsa con una bajada del 7,7 % mientras descendía el precio de algunas materias primas (alrededor del 3 % el cobre), con los dos grandes bancos a continuación, en tanto que Caixabank ha cedido el 4,1 % y Acerinox el 4,08 %.

La mayor subida del IBEX ha correspondido a IAG, el 10,68 % tras conocerse que Estados Unidos abrirá sus fronteras para extranjeros vacunados, mientras que Amadeus ha avanzado el 4,02 %; Aena el 2,2 %; Grifols el 1,74 % y Red Eléctrica el 1,52 %.

Después de ArcelorMittal ha destacado la caída del 7,58 % de Aperam en el mercado continuo, donde se han negociado 1.531 millones de euros. Tras IAG se ha situado Naturhouse con un alza del 4,27 %.

El interés de la deuda española a largo plazo bajaba al 0,33 % y la prima de riesgo se situaba en 65,4 puntos básicos.