Díaz lleva al Congreso las líneas maestras de la reforma laboral

Unidas Podemos medirá los apoyos con que cuenta en la Cámara para derogar los cambios que aprobó el PP

18.09.2021 | 01:58

Madrid – Unidas Podemos defenderá la próxima semana ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley con las líneas maestras de la reforma laboral en la que trabaja la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que permitirá medir los apoyos de la Cámara.

La iniciativa no ha sido registrada hasta hace apenas unos días, siendo calificada por la Mesa del Congreso esta misma semana. La propuesta llama a "culminar, en el marco del diálogo social, la modernización de la normativa laboral comprometida con Europa, derogando las reformas del PP, para recuperar los derechos arrebatados por ellas y recuperar el equilibrio en la negociación colectiva".

Y, para ello, enumera una serie de medidas, como la recuperación de la ultraactividad de los convenios, la revisión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la reforma del régimen de subcontratación, y también limitar la capacidad de modificar unilateralmente las condiciones laborales.

Asimismo, plantea introducir "mecanismos para sostenibilidad del empleo" que proporcionen "flexibilidad interna a las empresas y estabilidad a los trabajadores".

Este mecanismo es la propuesta trasladada por Trabajo a patronal y sindicatos como adaptación estructural del esquema de protección extraordinaria de los ERTE, como fórmula de flexibilidad para las empresas, alternativa al despido, que garantice los puestos de trabajo.

También el desarrollo de una regulación del contrato formativo que responda a necesidades formativas de trabajadores y empresas, reforzar el contrato fijo discontinuo para las actividades de naturaleza cíclica y estacional, y el diseño de un plan estratégico de la Inspección de Trabajo.

La derogación de la reforma laboral del PP es uno de los compromisos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que se han fijado lo que queda de año como plazo para sacarla adelante.

noticias de noticiasdealava