Una tendencia a la baja

El 40% del teletrabajo supera las 8 horas diarias

El porcentaje de trabajadores en remoto que hace horas extra baja 6 puntos en año y medio

16.09.2021 | 00:46
Cuatro de cada diez empleados que teletrabajan superan las 8 horas diarias de media de jornada laboral

madrid – Cuatro de cada diez empleados que teletrabajan superan las 8 horas diarias de media de jornada laboral, seis puntos porcentuales menos que en marzo de 2020, según un estudio realizado por investigadores de Eada.

El estudio se basa en 461 encuestas realizadas y compara las respuestas con las 599 encuestas que fueron respondidas en marzo de 2020, justo al inicio del confinamiento y de la obligatoriedad de teletrabajar.

El 73% trabaja fuera de su teórico horario laboral, aunque el 60% del total realiza entre una y dos horas fuera de su jornada, mientras que solo el 2% supera las cuatro horas.

Este porcentaje se ha reducido respecto a 2020, cuando el 81% de los empleados teletrabajan fuera de su horario laboral y un 34% lo hacía más entre tres y cuatro horas (20%) o más de cuatro (14%), señala el informe.

Entre los aspectos negativos sobre el teletrabajo que han destacado los autores del estudio está que el 52% de los empleados tiene "síntomas moderados o graves" de agotamiento o burnout.

vuelta a la oficina Por otro lado, el 13% de los empleados que trabajaba en remoto antes del verano ha regresado al modelo presencial tras las vacaciones, según los datos del Informe sobre la Vuelta a la Oficina publicado por InfoJobs.

La decisión de volver a la oficina o teletrabajar también depende del nivel de responsabilidad de los trabajadores, lo que hace que el 53% de los directivos pueda elegir el modelo de trabajo, frente a un 18% de los empleados de cargos más bajos.

El 23% de las personas que han vuelto a la oficina lo ha hecho por decisión propia, mientras que un 20% de los encuestados lo hizo por obligación, y un 58% regresó al modelo presencial porque su tarea laboral no le permite hacer teletrabajo.

Entre los motivos para regresar a la oficina, se citan la necesidad de socializar, mejorar la productividad y trabajar en equipo.

noticias de noticiasdealava