- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer la intención del Gobierno de presentar de manera “inminente” un nuevo paquete de medidas que amortigüen la subida del precio de la luz en el mercado mayorista, registrada en los últimos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial recordó que el Ejecutivo trabaja ya para cumplir con el compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, para que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018.

Así, Rodríguez explicó que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentará en los próximos días de manera “inminente” distintas medidas que se están estudiando desde el punto de vista técnico, y cuyo resultado será abaratar “el coste de la factura eléctrica en los recibos de nuestros hogares”.

El precio de la luz en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, se sitúa para hoy en 135,65 euros el megavatio hora (MWh), un 6,5% más que el precio registrado ayer martes, triplicando el importe que se pagaba hace un año en el que será el miércoles con el precio de la luz más caro de la historia.

Con estos precios, la organización de consumidores Facua denunció ayer que, de mantenerse durante todo septiembre los precios registrados en la primera semana del mes, la factura eléctrica alcanzará los 105 euros, doce más que en agosto, cuando se contabilizó la más cara de la historia.