En el marco del Plan Estratégico presentado la semana pasada a los agentes sociales, Tubos Reunidos ofrecerá a sus trabajadores y trabajadoras nacidos entre 1958 y 1961 salidas de la empresa "sin impacto social" y "siempre desde una perspectiva socialmente responsable", ha anunciado el grupo este lunes.

El Plan Estratégico de la firma persigue abordar nuevos mercados y sectores de actividad, con especial presencia en energías limpias e hidrógeno, mediante un plan de inversiones para la mejora de la eficiencia, la digitalización y la reducción de CO2 que asciende a 60 millones de euros en los próximos cinco años.

El grueso de las inversiones irá destinado a la puesta en marcha de una única acería que dé servicio a todo el grupo, invirtiendo en nuevas tecnologías digitales para mejora de procesos, reducción de costes mediante incrementos de eficiencia, reducción de las emisiones de CO2, y mejorar la capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos.

Trapagaran y Amurrio

La puesta en marcha en los próximos meses de esta acería para todo el grupo permitirá aunar el conocimiento y experiencia de los equipos de Trapagaran y Amurrio.

Del mismo modo, también en los próximos meses se creará un nuevo centro de estirados en frío, moderno y eficiente, aunando los conocimientos y experiencia de los equipos de Pamplona y Amurrio. Se invertirá también para ello en nuevas tecnologías digitales, mejora de la eficiencia de los procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos.

108 traslados

Se realizará el traslado de un máximo de 108 personas a la planta de Amurrio, sobre una plantilla de 1.300 profesionales: 38 personas de la planta de Navarra y un máximo de 70 de las 420 que trabajan en Bizkaia. Quienes sean trasladados desde Trapagaran a Amurrio tendrán preferencia en cualquier vacante que la dirección considere necesario cubrir en la planta de tubos de Trapagaran.

Asimismo, la reorganización de las actividades industriales del Grupo Tubos Reunidos prevé la fusión de las tres sociedades industriales del grupo en España (Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares y Acecsa) en una única, con el objetivo de optimizar costes, mejorar la flexibilidad y ser más ágiles y así adaptar el servicio a la demanda cambiante de mercado.

Este proceso de reordenación societaria tendrá lugar durante las próximas semanas, tras haber sido aprobado por el Consejo de Administración, y será ratificado por una Junta General Extraordinaria, que se convocará este trimestre.

La nueva estrategia de la compañía está respaldada por las entidades financieras y la SEPI, tras la aprobación, el pasado mes de julio, de la ayuda de 112,8 millones con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas concedida al Grupo.