Empresa

La dirección de Tubacex rechaza la propuesta del comité para acabar con la huelga

Aluden a que la negociación del ERTE no tiene que ver con el ERE y les ofrecen el devengo integro de las vacaciones hasta fin de año

06.09.2021 | 14:50
Manifestación en Llodio de los trabajadores de Tubacex.
El comité de Tubacex ha visto este lunes frustradas sus esperanzas de aprovechar la negociación del cuarto expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) –planteado por la Dirección, para aplicar del 11 de septiembre al 31 de diciembre- para intentar lograr un acuerdo que solucione el conflicto, que ha llevado a las fábricas alavesas de esta multinacional tubera a una huelga indefinida que ya arrastra 210 días de paro; así como que dé garantías de futuro para toda la plantilla.

Y es que en la tercera reunión celebrada este lunes, la directiva "dijo no a nuestra propuesta, presentada en la reunión del viernes, aludiendo a que no tiene que ver la negociación del ERTE con el conflicto que tenemos hoy en día", informó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente del Comité y miembro de ELA, Eduardo Ibernia. Éste también dio cuenta de que, en su lugar, "nos han lanzado una propuesta que pasa por el devengo integro de las vacaciones durante todo el ERTE" que, cabe recordar, contempla una regulación máxima del 70% de la jornada, incluido el personal despedido y readmitido por sentencia judicial el pasado julio, para las plantas del grupo en Llodio y Amurrio.

 

Propuesta sindical

Por lo que respecta a la propuesta sindical, rechazada desde la directiva de Tubacex, pasaba por acordar el nuevo ERTE con una serie de condiciones, entre las que se encuentra "acompañar al mismo de las medidas no traumáticas actuales y poder ampliar a más colectivo las prejubilaciones y dejar en abierto las bajas voluntarias".

Asimismo, solicitaban que se renuncie "al compromiso de creación de empleo pendiente de la aplicación del Convenio actual" y que se comprometan tanto a no subcontratar puestos de trabajo, como a mantener el empleo hasta el 2024. Por otro lado, la propuesta del Comité insistía en "la retirada de los despidos forzosos, no recurriendo los mismos al Tribunal Supremo", subrayaron.

 Incertidumbre con el ERE

 Y es que si bien el nuevo ERTE sobre la mesa engloba a los 129 trabajadores (95 despidos, y 34 bajas y prejubilaciones) afectados por el ERE, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a comienzos de julio; lo cierto es que la incertidumbre se sigue cerniendo sobre todas estas personas, ya que la empresa ha optado por seguir adelante con el recurso, esgrimiendo "su legítimo derecho a la tutela judicial efectiva". Motivo por el cual no ha habido acercamiento de posturas entre ambas partes, y por lo que se confiaba en que la negociación del nuevo ERTE ayudase a ello.

En estos momentos, estas mismas plantas se encuentran bajo otro expediente temporal de regulación de empleo, que comenzó en abril y finaliza este viernes (10 de septiembre), con una reducción máxima del 60% de la jornada, y que afecta a 521 operarios del Grupo: 397 de las fábricas de TTI en Llodio y Amurrio, que es donde se fabrican los tubos, y otros 124 correspondientes a Aceralava, la acería de Amurrio.

Asimismo, el comité mantiene las movilizaciones, en el marco de la huelga, y si el pasado jueves se concentraron ante los Juzgados de Amurrio para apoyar a una compañera, para mañana miércoles (8 de septiembre) tienen programada una nueva concentración frente a la sede de la empresa en Derio y, el viernes 10, una nueva marcha que tendrá como escenario las calles de Llodio.

 


noticias de noticiasdealava