El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) vuelve a subir este lunes después de los tres días a la baja del fin de semana y se sitúa en 132,65 euros por megavatio hora (MWh), en la escala de máximos históricos que empezó en agosto y que alcanzó su récord el pasado jueves.

El precio de la luz, que marca hoy el lunes más caro de la historia en el Estado, más que triplica el del primer lunes de septiembre del año pasado (39,53 euros), según datos del operador del mercado OMIE, y es diez euros más caro que el pasado lunes, si bien la actividad económica entonces era menor, al ser agosto.

Por franjas horarias, el precio máximo del MWh se pagará a 153,63 euros entre las 20.00 y las 21.00 horas, y el mínimo a 108,52 entre las 04.00 y las 05.00 y las 05.00 y las 06.00.

En el Estado el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que en otros países la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

Al igual que en el Estado, el precio del pool sube este lunes en Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará a una media de 225,13 libras (262,65 euros), en Alemania, a 127,82 euros; en Francia, a 123,98 euros y en Italia, a 131,54 euros, según datos de los respectivos operadores, mientras que en Portugal se paga al mismo precio que en España, porque comparten mercado.

Desde agosto el precio de la luz marca máximos históricos, lo que ha elevado la tensión entre los socios de gobierno, que han propuesto la creación en el Congreso de una comisión de estudio.

Este domingo, en una entrevista con El País, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguraba que el Ejecutivo trabaja en un plan para que cuando acabe el año 2021 los españoles vean que han pagado de luz lo mismo que en 2018, con el IPC descontado.

Un compromiso que la exministra y vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha considerado "sorprendente" y ha calificado de "milonga" y de "tesis fake" en su cuenta de Twitter.