El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha declarado "injustificado" el Expediente de Regulación de Empleo de Petronor, según ha informado CCOO.

La central sindical ha valorado en un comunicado la resolución y ha advertido de que la "empresa deberá reanudar todos los contratos que continuaban suspendidos de manera inmediata y abonar los salarios que se hayan dejado de percibir".

Petronor aplicó el pasado 3 de mayo un ERTE a 354 trabajadores que, según había anunciado, tenía previsto retirar el próximo mes de octubre.

En el fallo, dado a conocer este lunes, se estima parcialmente la demanda de los sindicatos y se declara "injustificada" la medida de suspensión colectiva de contratos, condenando a la empresa a reponer a las personas trabajadoras afectadas en sus condiciones anteriores, reanudando inmediatamente el contrato de trabajo y al pago de salarios que hayan dejado de percibir". Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la sala de los social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"En CCOO lo veníamos repitiendo desde principios de año. El ERTE de Petronor no debía darse. Era una temeridad tanto para las instalaciones como para las personas. Tanto en materia de seguridad como en materia industrial. No había por donde cogerlo", ha expresado CCOO, que ha felicitado a la plantilla.

Por último, Comisiones Obreras de Euskadi ha confiado en que la empresa acate la sentencia y "deje de utilizar este tipo de medidas traumáticas".