El comité de empresa de Tubacex ha solicitado este viernes a la dirección un compromiso de mantenimiento del empleo hasta 2024 y la renuncia al recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que obligó la readmisión de los despedidos.

La dirección de la empresa y la representación de los trabajadores han mantenido una reunión para negociar el nuevo ERTE hasta finales de año para toda la plantilla de las plantas alavesa de Llodio y Amurrio, incluidos los trabajadores despedidos que la justicia obligó a readmitir.

El comité ha dado a conocer que ha propuesto en esta reunión una serie de compromisos para acordar el ERTE, que pasan por la retirada de los despidos forzosos y por la renuncia al recurso del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante el Supremo.

El TSJPV obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos tras declarar nulo el ERE que implicó la destrucción de 129 empleos, 95 por rescisiones de contrato, 12 por prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Además de esto, la parte social ha reclamado un compromiso de no subcontratación de puestos de trabajo y la renuncia al compromiso de creación de empleo pendiente de la aplicación de convenio actual.

El comité reclama a la dirección que acompañe el ERTE con medidas no traumáticas, en las que se puedan ampliar a más personas las prejubilaciones y dejar abierto el proceso de bajas voluntarias.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, el ERTE que se plantea es sobre un máximo del 70 % de la jornada y afectaría a toda la plantilla de las dos plantas.

El comité espera una respuesta de la dirección de la empresa a estas "condiciones" para negociar el ERTE, con la que se volverá a reunir el próximo lunes.