El comercio minorista vasco vende un 3% menos en julio

El retroceso se produce tras cuatro meses consecutivos de incrementos

30.08.2021 | 11:01
El comercio minorista en Euskadi vendió un 3% menos en julio.

Las ventas del comercio minorista vasco cambiaron de tendencia en julio y tras cuatro meses seguidos de subidas han bajado un 3% con respecto al mismo mes del pasado año.

El comercio minorista comenzó el año sufriendo caídas interanuales en las ventas del 7,9 % en enero y del 8,6 % en febrero, para repuntar en marzo con una subida del 22 %, continuar subiendo en abril un 32,5 %, moderar el ascenso en mayo con un 14 % y del 0,4 % en junio para bajar ahora en julio.

Con estas oscilaciones, en lo que va de año las ventas del comercio minorista vasco acumulan una subida del 5,1%, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio el empleo en este sector sí que aumentó y lo hizo un 2,8 % en relación con el mismo mes del pasado año y la media en lo que va año es también positiva, un 0,8 % de incremento.

En el conjunto del Estado español las ventas del comercio al por menor limitaron su ascenso en julio al 0,1 % en términos interanuales, encadenando cinco meses al alza.

Por comunidades subieron en cinco y bajaron en doce. Illes Balears (5,9 %), Andalucía (1,7 %) y Comunitat Valenciana (1,2 %) registran los mayores aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-6,1 %), Extremadura (-4,6 %) y Castilla y León (-4,2 %) presentan los mayores descensos.

En cuanto al empleo en este sector, en el conjunto del Estado español aumentó un 2 % en relación con julio de 2020. Por comunidades aumentó en 16 y solo bajó en Canarias un 2,2 %. Los mayores aumentos se dieron en la Comunitat Valenciana, un 3,3 % y en Illes Balears, 3,1 %.

noticias de noticiasdealava