La mala noticia ya sobrevolaba sobre la planta de Mercedes Benz de Vitoria desde que el pasado lunes su plantilla regresó al trabajo tras el parón vacacional y esta mañana se confirmó: la falta de semiconductores procedentes de Asia obliga a parar nuevamente la producción de la factoría, de momento durante la próxima semana.

La decisión comunicada por la dirección al comité de empresa, "ante la actual situación crítica de la cadena de suministro derivada de la falta de disponibilidad de semiconductores" no solo va a suponer ese suspensión de actividad durante cinco jornadas, sino que además la factoría gasteiztarra revisa a la baja su programa de producción, que queda fijado en 138.161 unidades, 2.480 menos que en la última previsión.

Esta suspensión de actividad, de momento del 30 de agosto al 3 de septiembre en los tres turnos, supone agotar las cuatro jornadas que aún quedaban en la bolsa de flexibilidad de los trabajadores. De manera que el viernes próximo la parada de actividad se hará ya con cargo a ERTE. El pasado julio, una parte de la representación sindical (UGT, CCOO, Ekintza y Pim) firmaron las bases de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las mismas condiciones que el anterior que activó la planta en 2019. De hecho, la dirección se puso ya el miércoles en contacto con los trabajadores para ir recabando las autorizaciones necesarias por si finalmente se activaba este ERTE.

"Alta incertidumbre"

La falta de semiconductores, necesarios para la fabricación de los vehículos -en el caso de la factoría gasteiztarra, para el ensamblaje de sus modelos Clase V y Vito-, es un problema que está afectando a toda la industria del motor europea. La planta de Mercedes Benz en Gasteiz ya ha tenido que parar diez jornadas este año desde mayo por este motivo antes de la decisión comunicada ayer. Y la incertidumbre sigue presente.

Lo reconocía esta semana la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien advirtió de que esta escasez de componentes va a prolongarse durante meses y no se prevé recuperar la normalidad, al menos, hasta el primer semestre de 2022.

Sea como fuere, la dirección de la factoría gasteiztarra ya ha advertido de que en principio se mantiene la producción con normalidad para la semana del 6 de septiembre, pero "debido a la alta incertidumbre existente y la falta de visibilidad a corto plazo" el próximo jueves día 2 confirmará el reinicio de la producción el lunes 6 o comunicará si "continúa la necesidad de suspensión adicional de jornadas".

La dirección avisa también de que, "en el caso de que la actual situación de falta de suministro se solucione a corto plazo", también prevé activar como días laborables los sábados 11, 18 y 25 de septiembre en todos los sectores de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final, para poder dar así respuesta al programa de producción de 138.161 unidades este año, una decisión que, en cualquier caso, queda pendiente de confirmación.