- El sector financiero de los fondos de pensiones agrupado en la patronal Inverco ha propuesto a los expertos del comité de expertos para la reforma fiscal española aumentar el límite de aportaciones de los planes de pensiones individuales a 5.000 euros desde los 2.000 actuales, según recoge un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El comité de expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario abrió el pasado junio un espacio de participación y un correo electrónico para recibir las propuestas relativas a esta cuestión.

Inverco destaca que con datos de 2019, esta elevación del límite no tendría un efecto presupuestario “relevante”, pero “permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30% de los aportantes de 2020”, en buena parte autónomos, para quien considera “crucial” esta cuestión.

Hasta el año pasado, el citado límite era de 8.000 euros, pero a partir del 1 de enero de 2021 ha pasado de ser de 2.000 euros, algo que según datos de la patronal podría reducir el nivel de aportaciones para este año en más de un 30%.

De momento, los datos muestran una caída del 94% en las aportaciones de planes de pensiones en el primer semestre.