- La factura de la luz marcará un nuevo récord este agosto: costará de media 76,6 euros si se mantienen los precios elevados actuales, 20 euros más que la de agosto de 2020, advirtió ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por lo tanto, si continúa la tendencia, el recibo de la electricidad marcará tres máximos históricos consecutivos. El incremento del precio de la energía hizo que el pasado mes de julio el importe de la factura de la luz de un hogar medio (4,6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) fuera de 72,2 euros, superando en un 5,4% el récord del mes de junio.

“Los datos que manejamos indican que esa factura será aún más elevada en agosto de 2021: si se mantienen a lo largo de todo el mes de agosto los elevados precios, algo que ya ha sucedido en los meses anteriores, la factura mensual para ese hogar medio se elevará hasta los 76,6 euros, un 35% más que lo que se pagó el mismo mes del pasado año y un 4,4% euros más que la última factura de julio”, señaló ayer la OCU.

Y todo ello con la rebaja del IVA del 21 al 10%. “Al tratarse de un bien de primera necesidad, esta rebaja debería ser permanente”, pidió la organización, que advirtió de que sin esa medida, que tiene carácter temporal -hasta final de año mientras los precios del mercado mayorista no bajen de 45 euros /MWh-, “la situación sería aún peor”. Y es que, según la OCU, la importante subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista durante eeste agosto va a tener una incidencia directa en la factura.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado durante la primera quincena de agosto en 102,11 euros por megavatio hora (MWh). Este precio supone triplicar casi el precio que se alcanzó el mismo mes del año pasado (36,2 euros/MWh) y supera en un 67% el que hasta ahora había sido el mes de agosto más caro, en 2018, con un precio de 64,33 euros/MWh.

En lo que va de agosto, en tres de cada cuatro días el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh, incluyendo cinco días consecutivos de precios máximos, hasta alcanzar los 117,29 euros el viernes 13. “Un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en el mercado mayorista”, destacó la asociación.

La OCU denunció que la “desorbitada” subida del precio de la electricidad supone un grave perjuicio para los consumidores. La factura acumulada durante estos primeros meses de 2021 será de 546,25 euros frente a los 437.85 euros que se pagaron el pasado año hasta el mes de agosto. Esto es un sobrecoste de 108,4 euros. Es decir, hasta el momento los consumidores han pagado por la factura de la luz un 24,8% más que en 2020.

Este incremento de factura impacta de forma directa a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, ya que su tarifa está indexada al mercado mayorista, pero también de forma indirecta a quienes están en el mercado libre. “Algunas compañías, precisamente las responsables de fijar esos elevados precios en el mercado mayorista, han propuesto la eliminación de la tarifa PVPC, sin embargo, la OCU considera que eliminar la tarifa PVPC, lejos de solucionar el problema, lo agravaría aún más. Son muchas las comercializadoras que están ofreciendo precios fijos, con precios superiores incluso a los precios máximos que la tarifa PVPC está alcanzando en este periodo”, explicó.

En este sentido, advirtió de las importantes subidas de precios que se están produciendo en el mercado libre y pidió “extremar la cautela tanto a la hora de contratar alguna de estas ofertas como en las comunicaciones que hagan las compañías cuando toque la revisión de tarifas”. “Muchas de las tarifas en el mercado libre incluyen ya en sus contratos la posibilidad de actualizar los precios trimestralmente o en cualquier momento dependiendo de la evolución del mercado, por lo que el riesgo de sufrir un fuerte incremento del precio es muy elevado”, señaló.

Según la OCU, la nueva tarifa de electricidad estrenada en junio ha creado una incertidumbre adicional. Sin embargo, aclaró: “Los tramos horarios tienen en realidad un efecto casi neutro y los incrementos en la factura de los hogares con PVPC hay que achacarla a la subida del precio de la energía en el mercado mayorista”.

La OCU recordó que esta subida de precios está directamente relacionada con el incremento del precio del gas y los derechos de CO2 que se deben pagar por hacer uso de este combustible para generar electricidad. Sin embargo, advirtió de que “son las concesiones hidráulicas las que están aprovechando estos elevados costes de las plantas de ciclo combinado para ofrecer su energía a precios solo ligeramente inferiores”.