“Hay que tener presente la huelga en una situación de recortes como la que se plantea”

En una entrevista, Mitxel Lakuntza analiza las reformas que vienen en otoño

16.08.2021 | 00:40
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante la entrevista. Foto: Europa Press

Bilbao – El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, asegura que en este momento "hay que tener muy presente" una huelga general ante "la gravedad" del acuerdo de pensiones y lo que se pueda derivar de la negociación sobre la reforma laboral, pero debe estar "muy bien colocada en las fechas" para lograr el mayor efecto posible y también se debe conocer el contenido definitivo de todas las reformas. En una entrevista concedida a Europa Press, Lakuntza, que aspira a ser nuevamente elegido secretario general de ELA en el congreso del sindicato previsto para noviembre, Lakuntza manifiesta también su preocupación por la negociación de la reforma laboral, teniendo en cuenta que se aborda en una mesa de diálogo social en la que está la patronal y "que, a veces, suele servir para justificar que no hay acuerdos y que el Gobierno no tome decisiones". En este sentido, pide al Ejecutivo español que cumpla "su programa", que incluía derogar la reforma laboral".

El líder sindical recuerda las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se alegraba de la sentencia de Tubacex que anuló los despidos, pero "es que se está en esa situación porque no ha derogado la reforma laboral". "Más allá de alegrarse, pedimos más coherencia", indica Lakuntza, que señala que los principales temas de preocupación para el sindicato en relación a ese proceso negociador son los despidos colectivos y la negociación colectiva propia "sin injerencia de Madrid".

El secretario general de ELA añade que, con la remodelación del Gobierno "se fortalece la línea de Calviño, la parte más conservadora que quiere que se apliquen las recetas de Bruselas", por lo que muestra sus dudas respecto a que "pueda haber un buen resultado".

Acuerdo de pensiones Por otro lado, afirma que el acuerdo de pensiones es "un cheque en blanco para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con el factor de sostenibilidad, que ahora se va a llamar de otra manera, pero para hacer los mismos recortes". "Lo ha dicho el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá", sostiene Lakuntza, quien añade que, si finalmente se aprueba lo acordado, "va a ser la reforma de las reformas" porque "el Gobierno puede hacer lo que quiera". En este sentido, asegura que, dada la aritmética actual, se va a buscar el apoyo de los partidos vascos, a los que ELA va a interpelar para que no lo firmen y les recuerda que "en política hay que tener determinadas líneas rojas".

Por lo tanto, muestra su preocupación "por la agenda de recortes" que pueda venir este otoño y "evidentemente la movilización tiene que jugar un papel importante". A su juicio, es importante "leer el partido" y ver cuándo se van a aprobar las reformas, para que "la presión que se haga sea la más efectiva posible". "Evidentemente, ante situaciones de reformas y recortes, ELA nunca descarta la huelga. Hay que tener presente la huelga en una situación de recortes como la que se plantea, pero también es importante que para que esa huelga tenga un efecto lo mayor posible y condicione de verdad esos recortes, esté muy bien colocada en sus fechas, sobre todo, para leer bien el partido, conocer todos los contenidos de las reformas y para ser efectivos", añade.

"Es importante que para que esa huelga tenga un efecto, esté muy bien colocada en sus fechas"

"Si aprueba lo acordado, la reforma de las pensiones va a ser la reforma de las reformas"

Mitxel Lakuntza

Secretario general de ELA

noticias de noticiasdealava