- ELA denunció ayer la muerte el día anterior de un trabajador tras sentirse indispuesto durante un servicio nocturno de limpieza viaria en Donostia y aseguró que “la extensión de la precariedad laboral tiene especial incidencia en el elevado número de fallecimientos que cada año se producen en el trabajo por causas ‘no traumáticas’”.

El sindicato hizo público un comunicado en el que explica que el fallecido prestaba servicios para la UTE Donostiako Garbiketa (FCC-Serbitzu Elkartea) y en el que muestra su apoyo a los compañeros y familiares de la víctima. Además de “enviar un mensaje de rechazo frente al incremento de la siniestralidad laboral”, ELA señaló que a lo largo de este 2021 “han muerto 39 personas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, 7 de ellas en Gipuzkoa”.

“Es innegable que las reformas laborales han supuesto el deterioro de las condiciones de trabajo y que factores como la subcontratación se emplean para incrementar beneficios a costa de la seguridad de las plantillas”, enfatizó.

Por ello, en opinión de ELA, “la extensión de la precariedad laboral tiene una especial incidencia en el elevado número de fallecimientos que cada año se producen en el trabajo por causas no traumáticas”, como accidentes cardiovasculares e infartos.

Por su parte, LAB denunció que en lo que va de año se han producido en Hegoalde nueve muertes en accidentes laborales no traumáticos, que “también son accidentes de trabajo”, según el sindicato, que también los atribuye a la “precarización, la normativa laboral y la subcontratación”.

Los accidentes no traumáticos “no se dan por casualidad en horario de trabajo, ni por mala suerte ni por fatalidad, como dicen los empresarios. Son consecuencia de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación”, remarcó el sindicato, que recordó que el 25 % de los accidentes mortales fueron de este tipo.