- Las aportaciones a planes de pensiones se han reducido un 94% en el primer semestre de 2021, al registrar unas captaciones por importe de 79 millones de euros, que contrastan con los 846 millones del mismo periodo del año anterior, un descenso que podría estar provocado, entre otros factores, por la reducción de la aportación máxima de los planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF en el Estado.

A finales de octubre, el Gobierno central incorporó al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un recorte de 8.000 a 2.000 euros en la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Este cambio entró en vigor el 1 de enero.

Los datos de la empresa de información de servicios financieros Vdos recogidos por Europa Press muestran que en el primer semestre de este año los planes de pensiones registraron unos incrementos del patrimonio respecto al mismo periodo del año anterior del 4,89%, con lo que el total se sitúa en 81.212 millones de euros.

No obstante, del incremento de 3.786 millones al que equivale ese 4,89%, solo 79 millones se corresponden con captaciones, mientras que los 3.707 millones restantes se deben a un rendimiento positivo de las carteras. Respecto a 2020, la diferencia es notable: en el primer semestre se registraron captaciones por 846 millones de euros y un rendimiento negativo de las carteras de 3.874 millones.

En cuanto a las aportaciones a fondos de inversión, se han registrado captaciones netas por un importe de 17.378 millones en el primer semestre de 2021, frente a los reembolsos de 1.738 millones del año anterior, un cambio que se debe, principalmente, a los efectos de la pandemia. La fiscalidad de los fondos de inversión no ha cambiado para este año, por lo que podría darse una preferencia de los ahorradores por estos vehículos frente a los planes de pensiones.

“Es muy difícil afirmar que el exceso de aportaciones a los planes de pensiones sobre el límite se esté invirtiendo en los fondos de inversión. En el último año, los ahorradores españoles están invirtiendo una gran cantidad de dinero en fondos y carteras, y tal vez parte de esa inversión tenga como objetivo la jubilación, pero no lo podemos afirmar”, señala a Europa Press el director de Negocio de BBVA Asset Management, Luis Vadillo. Habrá que esperar a finales de año para saber si se da ese cambio en el ahorrador español, ya que es entonces cuando se produce el mayor volumen de aportaciones a planes de pensiones y cuando mejor se va a poder apreciar.

Fuentes de CaixaBank, por su parte, detectan un incremento de suscripciones y aportaciones tanto en planes de pensiones (gestionados por VidaCaixa) como en fondos de inversión (gestionados por CaixaBank AM) en el último semestre.x