- La industria vasca va recuperando su actividad tras el impacto de la pandemia y continúa en la senda de crecimiento por encima del 10% por cuarto mes consecutivo. En concreto, la actividad en este sector creció un 13,3% en junio con respecto al mismo mes del año pasado y cierra el primer semestre de 2021 con una subida del 13,9%, según Eustat.

Estos datos contrastan con los registrados hace un año, cuando la actividad industrial vivía sus momentos más duros como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus. Un año después, con la vacunación avanzando hacia la inmunidad de rebaño, la mayoría de las estadísticas, como la disminución del paro, así como el número de personas en ERTE, que registra sus niveles más bajo desde que comenzara la pandemia, apuntan a que se acerca el fin de la crisis económica.

En junio de 2020, el Índice de Producción Industrial se cerró con un retroceso del 17,8% respecto a 2019, antes de la crisis sanitaria. A pesar de ello, el descenso fue menor que el observado en mayo, nada más salir del confinamiento, cuando en la comparación interanual la pérdida ascendió al 27,8%. Así, el saldo registrado durante todo el año pasado se cerró con un caída del 13,4% después de la reacción en el tramo final del año.

Ahora, la producción manufacturera está por encima del saldo negativo de 2020 y se ha remontado todo lo perdido en el año del estallido de la pandemia. Queda por ver cuándo volverá a crecer a ritmos prepandemia. En ello influirá, sin duda, la eficacia de las vacunas actuales antes las variantes, los problemas de abastecimiento de algunas grandes empresas o el encarecimiento de las materias primas, entre otras cuestiones.

Cada subsector llegará a esta meta a diferentes velocidades, aunque todo parece indicar que el de la producción de energía será el último y, de hecho, fue el que menos creció en junio. En el último mes analizado por Eustat, todos los grandes sectores industriales aumentaron su producción. El mayor ascenso, con un 19,5%, lo registraron los bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Los bienes de consumo subieron en su conjunto un 17%, con un alza del 39,9% en los de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos) y del 12 % en los no duraderos (fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos de limpieza e higiene, así como la confección de ropa, entre otras actividades). Por su parte, los bienes de equipo, donde se encuadran la elaboración de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario, así como la construcción aeronáutica naval, aumentaron un 6,1%. Y, por último, la Energía, donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ascendió un 5,9% en términos interanuales. En cambio, en la variación intermensual, es decir, junio respecto a mayo de 2021, los datos muestran diferencias en los grandes sectores industriales. El de la Energía subió un 3,5%, mientras que los bienes de consumo, en su conjunto, aumentaron su producción 1,8%, como consecuencia del ascenso del 3,8% de los bienes de consumo no duradero, ya que en los bienes de consumo duradero se registró una bajada del 4,8%. En sentido contrario, los bienes de consumo duradero decrecieron un 4,2%, mientras que los bienes intermedios lo hicieron un 1,1%. Estos datos han llevado a que en junio, la actividad industrial se redujera un 1,6% con respecto al mes de mayo.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de junio han sido el de metalurgia y productos metálicos, con un crecimiento en su producción de un 26,7%, el de caucho y plástico, que ha ascendido un 20,9%, y el de maquinaría y equipo, que ha subido un 16,8%. En sentido contrario, el único sector que presenta signo negativo en su evolución internanual ha sido el de material de transporte, con una bajada del 10,6%.

Además, la evolución internanual en junio del Índice de Producción Industrial fue positiva en los tres territorios, aunque de forma desigual. El mayor incremento se registró en Gipuzkoa, con un 18,5%, seguido de Bizkaia (16,6%). En cambio, en Araba, el crecimiento fue mucho menor, un 0,2%. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2021, también es Gipuzkoa el que más crece, con el 17,3%, seguido esta vez de Araba, con el 13% y, por último, Bizkaia, con el 11%.

18,5%

La evolución internanual en junio del Índice de Producción Industrial fue positiva en los tres territorios: el mayor incremento se registró en Gipuzkoa, con un 18,5%, seguido de Bizkaia (16,6%). En cambio, en Araba, el crecimiento fue mucho menor, un 0,2%.

5,9%

Todos los grandes sectores industriales aumentaron su producción; el que menos lo hizo fue el de la Energía, un 5,9%.