La falta de microchips golpea la producción en el Estado

Se han producido en el primer semestre 1,2 millones de unidades, un 21,6% menos que en el mismo periodo de 2019

23.07.2021 | 00:49

Madrid – El número de vehículos producidos en las fábricas del Estado durante el primer semestre del año ha sido de 1.205.577 unidades, un 26,1% más que en el mismo período de 2020 (en el que hubo cierre de instalaciones por la pandemia), pero un 21,6% menos que entre enero y junio de 2019, según explicó ayer la patronal de fabricantes Anfac. En junio se produjeron 172.696 unidades, una caída del 18,1% en comparación con el mismo mes de 2020. Si la cifra se compara con el mismo mes de 2019, en el que la producción no se vio afectada por el cierre de instalaciones por la pandemia de la covid-19 como en 2020, el desplome aún es mayor, del 33,8%.

Para Anfac, la escasez de microchips es la principal caída de la producción que, advierte, se prolonga desde finales de 2020 y puede durar hasta el primer semestre de 2022, lo que está provocando que las plantas estén cerrando temporalmente sus líneas de fabricación –como está ocurriendo en el caso de la factoría de Mercedes-Benz en Gasteiz– a la espera de que les llegue suministro de semiconductores.

Esto está generando una menor demanda en los diferentes mercados del vehículo fabricado en España. En el sexto mes del año, en comparación con el de 2019, se han registrado bajadas de las compras en Francia (del 13,6%), Alemania (15,7%), Italia (13,3 %), Reino Unido (16,7%) o Portugal (25, %). A pesar de que esos descensos son importantes, son inferiores al del mercado interno, que se desplomó el 25,8%, cuando uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de producción nacional, advierte Anfac.

Exportacionies En cuanto a las exportaciones, en el primer semestre, se vendieron 1.035.609 vehículos, el 30,6% más que en el mismo período de 2020. Nuevamente, si se compara con el período prepandémico de los seis primeros meses de 2019, la exportación cae el 16,1%. En junio pasado, los envíos de vehículos al exterior han sido de 151.366 unidades, el 14,9% menos que un año antes.

La demanda de los mercados europeos, que supone 8 de cada 10 envíos, se ha reducido el 29,5%, frente a Turquía (está entre los cinco principales destinos para los vehículos fabricados en el Estado), donde ha aumentado el 55%. En esa clasificación a 5 es el único con dato positivo, ya que Francia (-33,2%), Alemania (-44,5%), Italia (-3,1%) y Reino Unido (-53%) siguen reduciendo sus compras.

En el sexto mes del año, la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones ha crecido el 17,3% respecto a un año antes, hasta 21.314 unidades, por lo que suponen el 12,3% de la fabricación total, de los que el 10,7% son electrificados.

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, estos datos reflejan que la falta de microchips apunta a una "lenta" recuperación de la producción, en la que 1 de cada 10 vehículos es eléctrico puro o híbrido enchufable, lo que demuestra que la industria española es competitiva. Por ello, consideró "fundamental" aprovechar los recursos procedentes del PERTE del automóvil para mitigar, en la mayor medida de los posible, esta situación "coyuntural" de menor producción y seguir con la transformación que requiere la industria.

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