- Las ayudas económicas para la compra de automóviles eléctricos y la instalación de puntos de recarga incluidas en el plan estatal Moves III se podrán solicitar en Euskadi a partir del 28 de septiembre, según el Ente Vasco de la Energía (EVE), que es el organismo encargado de gestionar el programa en el País Vasco.
Las subvenciones serán de 4.500 euros aunque podrían llegar hasta los 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo, y siempre que el precio oficial del coche nuevo no supere los 45.000 euros - no se subvencionará la compra de un Tesla, por ejemplo-. Con dicha medida se pretende reducir la barrera de entrada que es el apreciable mayor precio de un coche eléctrico frente a uno de combustión. No hay que olvidar, por ejemplo, que el precio oficial de un automóvil eléctrico concebido como tal desde el inicio de su diseño, caso del Volkswagen ID. 3, con batería de 77 kwh, es de 40.615 euros en el modelo más sencillo, tarifa que se eleva a 48.225 en el mejor equipado, cuando un Golf de gasolina de 130 CV está en 29.905 euros.
Con esta medida se busca relanzar las ventas de autos eléctricos en Euskadi, ventas que en los primeros seis meses de 2021 sólo han ascendido a 830 coches, apenas un 6,6% del total de automóviles matriculados en la CAV.
En todo caso, el Plan Moves III, mejora la subvención respecto a la edición precedente, y la misma será aplicable a las operaciones realizadas a partir del 10 de abril, fecha en la que se aprobó el plan.
El plan Moves está dotado con un presupuesto total de 400 millones de euros, de los que 16,4 millones corresponden a Euskadi, y con el mismo el Gobierno español quiere reducir la barrera competitiva existentes entre eléctricos y vehículos de combustión aunque estos últimos siguen siendo más baratos, tienen mayor autonomía, y son mucho más fáciles de recargar.
El Moves III -dotado de un presupuesto ampliable a 800 millones de euros si hubiese demanda suficiente- es uno de los pilares del plan estratégico (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado (VEC) con el impulso de los fondos europeos para la recuperación económica.
El Ejecutivo español, pese a una caída de ventas de coches en el primer semestre del 34%, no ha querido implantar un nuevo plan Renove que incluya a los de combustión.
Sin embargo, el Gobierno Vasco abrió el pasado junio una nueva edición del Renove, que no discrimina a ninguna tecnología sino que incluye ayudas de 2.000 euros para los diesel y gasolina que no está teniendo éxito debido a que el Ministerio de Transición Ecológica ha reducido la lista de coches subvencionables.