- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo, sobre un total de 19.000 millones de euros a lo largo de este 2021.
“Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
“El plan español acaba de ser aprobado, esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del Next Generation EU para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa”, indicó, por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español y responsable de la cartera económica, Nadia Calviño, quien no participó en la reunión del Ecofin al coincidir con el Consejo de Ministros.
El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ya celebró a su llegada a la reunión de ministros que el apoyo “impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas”.
Además del español, han sido validados los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia. Todos ellos contaban ya con el aval del Ejecutivo comunitario y habían sido analizados y discutidos a nivel técnico por expertos de los Veintisiete en las últimas semanas.
En el caso de España, el plan superó el trámite sin necesidad de incluir ninguna modificación tras la validación de Bruselas, según diversas fuente europeas, aunque algunos de sus socios hubieran querido ver “más definición” en reformas presentadas como la laboral o la de las pensiones.
En los debates preparatorios, España también tuvo que explicar al resto de delegaciones por qué decidió concentrar gran parte de las inversiones y reformas en los primeros años del plan y no espaciarlas más en el calendario. El Gobierno defiende que el fondo es un instrumento sobre todo para resistir el “primer golpe” de la pandemia y por tanto debía ser desplegado “cuanto antes”.
Los Veintisiete tienen previsto celebrar un segundo Ecofin el próximo 26 de julio por videoconferencia para debatir el resto de planes que ya han sido evaluados positivamente por Bruselas -Chipre, Croacia, Lituania y Eslovenia-, para proceder también a su adopción formal.
A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital.
Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver. Tras el adelanto de los primeros 9.000 millones este verano, España prevé solicitar otro tramo de 10.000 millones.