El ex secretario general de CC.OO. de Euskadi, Santiago Bengoa, de 66 años, ha fallecido este lunes, según ha informado el sindicato que dirigió.

Bengoa fue el segundo secretario general de Comisiones en Euskadi entre 1988 y 2000, tras relevar en el cargo a Tomás Tueros.

Nacido en Aramayona (Álava) en 1955, aunque residió de niño en Otxandiano, y tras formarse en la Escuela de Armería de Eibar comenzó a trabajar en Elgoibar, antes de irse en 1974 a Michelín, donde puso en marcha las Comisiones Obreras de Gasteiz, todavía en la clandestinidad.

Participó en la asamblea federal de CC.OO. en Barcelona en 1976 y en el primer congreso de CC.OO. de Euskadi en 1978, ocupando desde entonces cargos en el sindicato, hasta llegar a la secretaría general en 1988, cargo que mantuvo hasta el 2000, cuando volvió a trabajar en Sidenor hasta su jubilación en 2016.

CC.OO. ha destacado su labor por la autonomía del sindicato y la defensa de la pluralidad interna.

Desde que se ha conocido la noticia de la muerte de Bengoa han sido muchas las condolencias que han llegado desde dentro y fuera del sindicatos al que perteneció.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado la muerte del sindicalista, y ha recordado que trabajó por los derechos laborales.

El actual secretario general de CC.OO, Unai Sordo, también ha tenido un recuerdo para uno de sus predecesores como máximo responsable del sindicato en Euskadi.

También ha mostrado su trsiteza por la muerte de Bengoa la actual responsable de CC.OO en Euskadi, Loli García.