Los tribunales acaban de declarar nulo el ERE de Tubacex, uno de los más polémicos de los últimos tiempos. Según ha podido conocer este diario, la plantilla está ya celebrando la decisión judicial tras 145 días de huelga.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara así nulos los 129 despidos que pretendía la empresa en sus plantas de Llodio y Amurrio. A partir de este auto, los empleados tendrán por tanto que ser readmitidos.

Fuentes de ELA han explicado que el TSJPV "reconoce expresamente que la dirección de Tubacex carecía de motivos para presentar un ERE" y lo declara nulo. ELA, que ha recordado que trabajadores de Tubacex secundan una huelga desde el 11 de febrero en defensa de sus puestos de trabajo, ha animado a la plantilla a "seguir luchando hasta que la empresa haga efectiva la vuelta" de los despedidos "con todas las garantías"

Los juicios por las demandas sindicales contra el ERE de las plantas alavesas del grupo Tubacex en Llodio y Amurrio tuvieron lugar los días 21 y 22 de junio y los jueces de ambas vistas fueron Garbiñe Biurrun y Juan Carlos Iturri. Durante las vistas, la empresa rechazó retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE hasta el próximo 31 de julio durante el acto de conciliación que tuvo lugar ante ambos jueces, y que también incluía la propuesta por parte de la representación de los trabajadores del compromiso de no realizar despidos en dos años.

Tubacex recurrirá

Tubacex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias que han declarado nulos los despidos de los EREs que había planteado en TTI y Aceralava y que habían supuesto la salida de 129 personas. La empresa ha afirmado no entender que la "delicada situación" de las plantas de Tubacex en Alava durante los últimos años "no se considere estructural".

La compañía ha señalado que es una resolución que "no ha sorprendido, conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal. Según ha indicado, aunque queda por hacer un análisis jurídico "pormenorizado", será recurrida ante el Tribunal Supremo en los plazos que marca la ley.

La dirección de Tubacex ha calificado de "incomprensible" que no se tenga en consideración que el sector de Oil&Gas afronta "un importante cambio de modelo de negocio" afectado por la transición energética y la descarbonización.

En este contexto, ha asegurado que no se entiende que la "delicada situación" de las plantas de Tubacex en Alava durante los últimos años "no se considere estructural, sino coyuntural unida al Covid que comenzó en 2020".