- El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el decreto de Estatutos de Lanbide, que supondrá la creación de una nueva Unidad de Coordinación y Comunicación para homogeneizar procedimientos en todas las oficinas, y de una nueva dirección de Prestaciones e Inclusión dirigida por Sara Buesa que se centrará en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Tras la aprobación el pasado febrero en el Consejo de Lanbide, el Gobierno Vasco ha ratificado esta medida incluida en Lanbide Hobetzen, el proceso puesto en marcha esta legislatura para transformar y mejorar el servicio de empleo.

Según la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, este nuevo decreto es “un paso más en una demanda compartida” para que los servicios públicos sean “eficaces”. En esta línea, el citado decreto está dirigido a cambiar la estructura del Servicio Vasco de Empleo para convertirlo en un instrumento “más eficaz” al servicio de la ciudadanía.

El decreto de Estatutos contempla la formación de una Unidad de Coordinación y Comunicación, una estructura que permitirá homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios de las 42 oficinas de la red de Lanbide. La unidad de coordinación ya estaba prevista en los estatutos vigentes desde 2012, si bien no se había desarrollado.