- Las empresas vascas exportaron en abril bienes por valor de 2.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 95% interanual, casi el doble. El repunte es muy llamativo por ser fruto de la comparación con abril del año pasado, el primer mes completo en confinamiento. El análisis de los datos acumulados en el año ofrece por ello una visión másnítida de la evolución de las exportaciones, que han crecido un 22,73% en los cuatro primeros meses del año y con 8.109 millones evolucionan a buen ritmo, cerca del récord de 2018.

Una de las claves de este comportamiento es la reactivación de las ventas exteriores de petróleo, el crudo que se produce en Petronor. Tras varios meses de perfil bajo, la refinería de Muskiz ha encadenado dos meses con un rendimiento positivo, lejos todavía de su capacidad máxima -parte de la plantilla está en ERTE-, pero con un tono más animado. Las ventas de petróleo crecieron un 120% en abril, pero en el acumulado del año han caído casi un 15%.

A esto hay que unir la buena evolución de los productos no energéticos. El principal sector exportador vasco en abril fue el de bienes de equipo (35,6% del total, crecieron un 70,8% interanual), seguido de semimanufacturas no químicas (24,6% del total, subieron un 81,6% interanual) y sector automóvil (16,9% del total, se incrementaron un 351,6% interanual).

Entre los diez productos más vendidos en el acumulado del año, destaca el incremento de los relacionados con la automoción: así las Partes de vehículos para vías férreas o similares han tenido un incremento del 164,6%, los Turismos de menos de 10 personas crecen un 64,1%, las Partes y accesorios de vehículos automóviles un 22,3% y los Neumáticos nuevos de caucho un 24,8%.

Araba exportó por valor de 2.455,1 millones, un 34,5% más. Respecto a la distribución geográfica de las ventas, Alemania se situa como principal país receptor con 1.435,5 millones, un 17,7% del total.