- La Comisión Europea repaldó ayer el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea, hasta 2026, de los que 19.000 millones llegarán este año. Bruselas consideró que el plan responde “de forma integral y adecuadamente equilibrada” a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos, y que permitirá abordar eficazmente los retos estructurales del país y fortalecer el crecimiento potencial y la creación de empleo, además de apoyar “las transiciones verde y digital”.

En rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que se trata de un plan “con amplitud de miras” destinado a mejorar la vida de los españoles, a quienes Bruselas va a acompañar “en todos los pasos del camino” para contribuir a que su ejecución sea un éxito.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la Comisión ha demostrado “estar al lado de la sociedad española” en un momento histórico “que abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión” y de dar una respuesta conjunta a los desafíos. Queda el visto bueno del Consejo Europeo y que se firme el acuerdo de financiación, tras lo que España recibirá los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación, que supone el 13% de los recursos totales.

A partir de ahí, los desembolsos se efectuarán dos veces al año y estarán ligados al cumplimiento de hitos y objetivos, algunos de ellos ya materializados dado que computan desde febrero de 2020.

El primer desembolso, de 10.000 millones, se recibirá a finales de año si se cumplen los compromisos fijados para el cierre del tercer trimestre, como el ya aprobado impuesto digital o la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social. De esta forma, en 2021 se recibirán un total de 19.000 millones, por debajo de los 27.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021, una diferencia “asumible” para el Gobierno, según Sánchez, que se considera satisfecho con la cifra y ha agradecido el esfuerzo de la Comisión por “cuadrar los números”.

El segundo desembolso, de 12.000 millones, llegará en primavera de 2022 si se cumplen antes de finales de 2021 hitos como las primeras medidas laborales y el resto, semestralmente hasta culminar en diciembre de 2026.

La normativa exige el cumplimiento de todos los hitos comprometidos en fecha para recibir cada bloque de financiación, aunque los países pueden optar, si les falta alguno, por retrasar la petición e incluso por abrir un proceso de negociación que les permita recibir un desembolso parcial. La evaluación constata que el plan dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos, por encima del 37% requerido, en tanto que el 28% se destina a la transición digital, por encima del 20% requerido.

Como ejemplo pone los 6.100 millones para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y uso de energías renovables, o los 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como el apoyo al vehículo eléctrico.

19.000

España recibirá 19.000 millones procedentes del fondo de la UE en 2021, por debajo de los 27.000 millones que esperaba el Gobierno español.

Respaldo de la Comisión. Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno español afirmó que esta diferencia de montante “es perfectamente asumible por el Gobierno de España”.