- Las organizaciones agrarias EHNE y ENBA denunciaron ayer el “incremento abusivo” del precio de los piensos, que “ahoga el sector ganadero”, y pidieron “un incremento paralelo en sus precios de venta”. Además, solicitaron la aprobación definitiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como “medidas estructurales” de apoyo al sector como “la prohibición de las prácticas especulativas a nivel mundial”. Además, como el resto de los ciudadanos y empresas, los baserritarras también están sufriendo la escalada del precio de los carburantes y ayer decidieron denunciar su situación.

En una rueda de prensa en Donostia, representantes de EHNE y ENBA destacaron que el sector ganadero “ha llegado a un punto en el que ya no puede soportar la desmesurada subida del coste de la alimentación animal y especialmente, el coste del pienso, consecuencia del aumento del valor de los cereales en un mercado absolutamente especulativo, que trabaja a nivel mundial”.

Según señalaron, el citado incremento el pasado año afectó “sobre todo a los piensos para ganado porcino y aviar” y “en los últimos seis meses se ha extendido también al ganado vacuno y ovino, tanto de carne como de leche, con un porcentaje de incremento del 20% aproximadamente” que, según lamentaron, “ahonda más aún la ya de por sí delicada situación del sector productor”.

“Incluso el precio de la leche y la carne ha bajado y hay problemas para quitar terneros pasteros y mamones”, aseveraron. A ello añadieron que “en el actual contexto de pandemia mundial, las limitaciones de movilidad, el cierre de la hostelería y de comedores colectivos ha conllevado que se haya incrementado notablemente la demanda de alimentos en la distribución organizada y, a consecuencia de ello, esas cadenas han experimentado un ascenso importante, tanto en facturación como en beneficios”.

Además, remarcaron que “ese mismo fenómeno no se ha trasladado a las productoras y productores, quienes no han tenido ningún reflejo positivo en su cuenta de resultados, pese a haberse vendido más alimentos que nunca”.

“Si la distribución aprieta a la industria transformadora, esta hace lo propio con ganaderas y agricultoras, que no han visto mejorado el precio de sus productos”, constataron, por ello solicitaron a la industria y distribución que “actualicen los precios de compra al eslabón anterior y de venta al consumidor (en el caso del los productos que se utilicen como gancho) proporcionando rentabilidad que de oxigeno al sector ganadero”.

EHNE y ENBA apostaron por la aprobación definitiva de la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de “dotarla de una mayor transparencia, equilibrarla, dotar de rentabilidad al conjunto de los eslabones, impidiendo las prácticas abusivas, estableciendo costes de producción y exigiendo contratos a la hora de entregar nuestros productos”.

Finalmente, reconocieron que el sector “no se puede mantener a base de ayudas coyunturales” y, por ello, solicitaron “otro tipo de medidas estructurales que vayan a la raíz del problema, entre otras, la prohibición de las prácticas especulativas a nivel mundial”.

La electricidad, disparada.La electricidad en el mercado mayorista ha marcado para hoy su segundo precio medio diario más caro del año, al situarse en 90,95 euros/megavatio hora, sólo por debajo de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, cuando coincidiendo con el temporal Filomena llegó al segundo precio más caro en la historia. Por tramos horarios, el precio más alto para hoy será de 100 euros/MWh en el tramo de 20 a 21 horas y el mínimo de 81,20 euros/MWh de 4 a 6 horas de la madrugada.