"Somos creativos e inquietos, mirando la tecnología y la innovación como nuestro referente, entendiendo que tendremos que compartir nuestros proyectos para crecer y ayudar a la sociedad. Y lo más importante de lo que tenemos, lo que no se ve: el talento". Concluía con estas palabras su intervención Gaizka Grajales, presidente del Grupo Alcor, en la inauguración de las nuevas instalaciones del grupo en el polígono de Jundiz. Un espacio en el que Grupo Alcor -dedicado a los sectores industrial, sanitario, de aviación y automoción prioritariamente- ha ubicado sus empresas dedicadas a nuevas tecnologías y salud: Mizar Additive Manufacturing, Mizar Health, FM Control, eMedica y Karten Space.

Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de un millón de euros en plena pandemia, como destacó el propio Grajales. El resto del grupo -Atik, que suministras componentes metálicos para el automóvil y otros campos industriales y tecnológicos- está ubicado en otro pabellón también en Jundiz. En conjunto, el Grupo Alcor, que presentó también su su nueva identidad corporativa, emplea a 180 trabajadores y facturó el año pasado 36 millones de euros.

El Grupo Alcor certifica así su senda de crecimiento -Mizar nació como una startup en Miñano en 2014- y de apuesta por la I+D+i, reivindicando como hacía ayer su presidente su condición de líder en el ámbito de la fabricación aditiva en los sectores de la salud, aeroespacial y de automoción, "siendo la empresa vasca que más ha invertido en tecnología y recursos para poder aportar servicios avanzados en estos campos".

Alto valor tecnológico

La inauguración de estas nuevas instalaciones de Jundiz busca sumar sinergias, uniendo varias de las firmas del grupo en un mismo espacio como "una apuesta de Alcor para ofrecer a los mercados para los que trabaja las mejores opciones posibles". Un paso más dentro de un proceso que se inició con la decisión de orientar "una nueva estrategia hacia empresas con un componente tecnológico de alto valor", adentrándose en terrenos como la fabricación aditiva y el software de imagen médica, que abrió caminos hacia el medical device e incluso, mediante el desarrollo de algoritmos y la inteligencia artificial, ha permitido al grupo introcirse en el ámbito espacial -Karten Space es la empresa que se dedica a capturar información y facilitar el acceso y explotación de los datos obtenidos desde el espacio-.

Esto se traduce en que Alcor, por ejemplo, puede ofrecer desde prótesis a reconstruir en 3D una aorta para su reconstrucción "con un implante que ayuda a salvar vidas" o un software que ayuda a discernir ligamentos, grasas, etc para poder identificar la calidad del cartílago en la rodilla "para que las lesiones de los runners, desgastes... puedan ser visualizadas a través de 3D mapping de color.

Un trabajo que ha tenido también su reflejo durante la pandemia, en la que Alcor se ha volcado en la producción de mascarillas, hisopos o válvulas de respiración. Pero si hay algo que destacan desde el grupo es el equipo portátil de placas de tórax, que permite atender a los pacientes tumbados para no tener que desplazarlos "y que, junto a la inteligencia artificial, permite resolver si esa placa de tórax muestra covid". Estos equipos, por ejemplo, se han utilizado en la hospitalización de hoteles.

"Volvemos a reivindicarnos como la empresa que más certificaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tenemos", zanjó Grajales, apuntando al que será el próximo hito del grupo, la Bioimpresión: "Llegaremos a imprimir pequeños scaffolds de células activas que puedan incorporarse en el cuerpo humano e integrarse en diferentes patologías".

Nuevas tecnologías al servicio de la salud

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, citó al Grupo Alcor como "ejemplo del esfuerzo permanente por la investigación, el desarrollo y la innovación" y destacó que el grupo se sitúa como "referente de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud". En este sentido, valoró la apuesta de Alcor por las sinergias lo que, subrayó, permite al grupo "proponer soluciones más integrales y personalizadas", como demanda el ámbito sanitario y contribuyendoa que Euskadi siga teniendo uno de los servicios de salud pública más avanzados de Europa. "El resultado de vuestro trabajo beneficiará al sistema sanitario y desde el Departamento de Salud y Osakidetza queremos ser vuestros compañeros de viaje", concluyó.

Por su parte, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, se refirió a las "señales de reactivación" que se perciben en la economía, tal y como ha venido haciendo en los últimos días el propio lehendakari. En este sentido, subrayó que esa reactivación está llegando en buena medida de la mano de la industria y de la apuesta por la innovación, "demostrándose que el modelo económico de base tecnológica e industrial de Euskadi es acertado". Así, explicó que el 80% de los sectores vascos esperan mantener o mejorar su facturación, pedidos, empleo e incluso la I+D en el próximo semestre.