- El sindicato mayoritario vasco ELA ha anunciado que este próximo Primero de Mayo se manifestará por primera vez por separado en las cuatro capitales vascas de Hego Euskal Herria bajo el lema Es tiempo de cambio, para exigir la derogación de la reforma laboral, rechazar los “recortes que condicionarán” los fondos europeos y urgir a una reforma fiscal.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, junto a la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, presentó ayer en Donostia las movilizaciones organizadas por la central sindical vasca para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Lakuntza señaló que bajo el lema Aldaketa garaia da, ELA ha organizado para el próximo sábado manifestaciones en las cuatro capitales vascas citadas, que partirán a las 11.30 horas, salvo en el caso de Gasteiz que arrancará a las 11.00 horas.
La derogación de la reforma laboral y la reforma del sistema fiscal serán las dos principales reivindicaciones de ELA para esta simbólica fecha que, por segundo año consecutivo, viene marcada por la pandemia de covid-19.
En este contexto, Amaia Muñoa acusó al Gobierno Vasco de querer “condicionar” la celebración de estas manifestaciones al supeditarlas a los cierres perimetrales que impiden entrar y salir de los municipios en rojo cuya tasa de incidencia acumulada en 14 días supera los 400 casos por 100.000 habitantes.
Según ha relatado, ELA recibió el pasado viernes una resolución del director de la Ertzaintza en este sentido, que ya ha sido recurrida por el sindicato, que defiende que el derecho de manifestación es un derecho fundamental que no puede estar sujeto a estas restricciones.
La central sindical ELA entiende que de la misma manera que “los trabajadores van a diario a trabajar” sin tener en cuenta los cierres de municipios pueden ir el citado próximo sábado a manifestarse siempre con las “garantías sanitarias” correspondientes contra el covid, defendió Amaia Muñoa.