- El Gobierno español dentro de la reforma laboral que ha presentado en Bruselas aboga por establecer los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, como la norma en caso de caídas coyunturales de producción antes que los despidos, que ha sido el mecanismo general de ajuste de las empresas españolas en casos de crisis productivas, según señaló la ministra Yolanda Díaz.
Este es uno de los puntos claves de la reforma laboral que el Ejecutivo español ha presentado a la Comisión Europea, convertir en una norma estructural los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que cuando una empresa se encuentre en dificultades económicas o de producción no acuda al despido.
“Vamos a adecuar los ERTE con una virtualidad, que no vayamos a los despidos. Es un poco hacer las cosas a la europea”, resaltó.
No obstante, antes de abordar este tema, la ministra recordó que hay que negociar la siguiente prórroga de los ERTE de pandemia, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de mayo. Por ello, indicó que en los próximos días convocará la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para tratar este asunto.
En todo caso, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dejó claro que la reforma del mercado laboral que planea su Departamento será “ambiciosa, profunda y de calado” y cumplirá el acuerdo del Gobierno de coalición pactado con el PSOE de Pedro Sánchez.