- La Comisión Europea cree que no será capaz de reducir el periodo de dos meses que tiene para evaluar los planes de recuperación de los Estados miembros, pero sí considera factible que los gobiernos puedan obtener dos desembolsos antes de que acabe el año, el anticipo y uno adicional, siempre y cuando hayan cumplido todas las metas pactadas previamente.

Aunque hasta el momento sólo Portugal envió su documento con reformas e inversiones a la capital comunitaria, Bruselas espera recibir pronto una docena más y por ello empieza a engrasar la maquinaria para garantizar un desembolso ágil de los 800.000 millones de euros ayudas.

“Todos los Estados miembros, o casi todos, tienen la intención de remitirlos relativamente rápido, pero todos estamos de acuerdo en que lo más importante es que sean buenos”, señalaron.

El organismo recordó que “todos las metas están vinculadas a una fecha. Si un país quiere recibir un tramo este año, tendrá que demostrar que todos las metas e hitos vinculadas a la fecha se cumplieron totalmente y demostrar que es el caso”.

El examen de la Comisión no será el único obstáculo que superar para desbloquear los fondos, puesto que después tendrá que obtener el visto bueno del resto de Estado miembros. El proceso, por tanto, podría demorarse hasta tres meses desde la entrega del plan, lo que implicaría que los primeros pagos no tendrían lugar hasta julio.

Un segundo escollo separa a los gobiernos de las ayudas: la ratificación de la normativa que permite a Bruselas comenzar a emitir la deuda con la que financiará el fondo de recuperación. El fallo del Tribunal Constitucional alemán despejó el principal problema, pero el fondo todavía debe ser ratificado en nueve parlamentos nacionales.

Por su parte, el Gobierno español confía en poder desbloquear un primer tramo semestral de 16.000 millones de euros cumpliendo el primer grupo de hitos y metas, según detalla el Plan de Recuperación y Resiliencia. El dinero europeo previsto en los PGE para este año se completaría con 2.000 millones del fondo para regiones REACT-EU, cuyos desembolsos siguen otra vía.