Euskadi tiene un 40% de temporalidad pública

ELA señala que es la tasa más alta del Estado y de Europa en el sector público y justifica el paro del día 22

20.04.2021 | 00:00

vitoria – La tasa de temporalidad del sector público en Euskadi es superior al 40% en todos los ámbitos, hay 60.000 trabajadores esperando consolidar su empleo, lo que demuestra que esta situación es "sistemática, generalizada y, en muchas ocasiones, fraudulenta", señalaron ayer responsables del sindicato ELA, como argumento de la convocatoria de huelga del día 22 en todo el sector público.

La elevada temporalidade en el empleo, según ELA, "se repite en todos los sectores, administraciones y ámbitos del sector público vasco, desde educación y salud a la, administración local y foral o la administración general, lo que deja como conclusión que "tenemos la tasa de temporalidad más alta del Estado español y de la UE".

Las consecuencias de esta situación del empleo público se traducen, según ELA, en la precariedad de los trabajadores que sufren esa temporalidad, pero también en las condiciones del resto de trabajadores, en forma de incremento de cargas de trabajo o la inestabilidad en los equipos de trabajo, por citar algunos ejemplos.

Además, esta realidad también genera "un perjuicio en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, como está quedando de manifiesto en esta pandemia".

Según el análisis de ELA, la situación del empleo público en Euskadi no puede ser más dramática ya que los ratios de empleo público están "muy por debajo de la media europea", que es del 20 en Europa; del 16% en España y del 12% en Euskadi y Nafarroa".

noticias de noticiasdealava