- Más de un 75% de los españoles ha duplicado de media sus compras online al mes durante la pandemia del coronavirus, según una encuesta sobre el nuevo perfil del consumidor español que revela también que el teléfono móvil es el dispositivo favorito para hacerlas en el 80% de los casos.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio de la consultora de comercio electrónico Consultoria.io sobre el nuevo consumidor en la era covid, que apunta además a que casi el 84% de los ciudadanos ya realiza compras online.
Según Jesús Orozco, CEO de la consultora, la covid ha disparado este tipo de comercio porque “el confinamiento ha forzado a los que no compraban de esta forma a dar el paso y muchos, después, se han quedado”.
Además, cuando las tiendas físicas comenzaron a funcionar muchas de ellas, que no estaban muy desarrolladas en el ámbito digital, se dieron cuenta de que tenían que avanzar más en este sentido porque, según el experto, habían conseguido incluso más beneficios que con la tienda física abierta. Por eso muchas de estas tiendas, con las que trabaja esta consultoría, han comenzado a funcionar ya complementando el comercio directo y el electrónico.
Las tiendas que han abierto siguen funcionado, pero el on line, está retroalimentando el tráfico en tiendas físicas, según el especialista, que asegura que hay tiendas en el barrio de Salamanca de Madrid que están funcionando desde hace diez años casi sin nutrirse del on line y que ahora que lo están aplicando más y venden más de esta forma que en tienda física. “Era algo que no se lo planteaban porque en tiendas físicas facturaban bastante y pensaban que no era posible”, sostiene el experto, que entiende que la clave para estas tiendas está en estos momentos en “aprovecharse de todas las cosas positivas que le ha trasladado el on line durante la pandemia”.
En cuanto al perfil de los compradores, estos son principalmente mujeres (57%) de entre 45 y 54 años (23%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%), que, según la I Radiografía de Consumo y Coronavirus elaborada por Webloyalty.