- El Gobierno español quiere dar un impulso a las ventas de coches sin emisiones y con el nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil cero emisiones que está abierto para particulares y empresas a partir de ayer sábado 10 de abril.

El programa de ayudas paliará en parte la mayor carestía de los coches eléctricos respecto a los convencionales de gasolina pero no arregla los tremendos problemas de infraestructuras de recarga existentes en el Estado español, ni la animosidad de buena parte de las administraciones públicas respecto al uso del coche, aunque sea no contaminante, en las ciudades, que son, junto con la crisis, los desencadenantes de la baja penetración del vehículo eléctrico en el mercado.

El nuevo Moves estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente.

Se pretende que esté abierto hasta 2023, para así evitar “incisos” y “desajustes”, además de “confusiones” entre los consumidores finales.

Este nuevo programa de ayudas incrementa las subvenciones para particulares y autónomos, con una dotación de hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico, en caso de que se achatarre un modelo antiguo de combustión.

“El Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”, indicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera el viernes durante su presentación.

El Moves va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, por lo que será subvencionada. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los ciudadanos tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga.