- Un trabajador de 57 años de edad falleció ayer en una empresa situada en el polígono industrial de Lebario, en Abadiño, mientras manipulaba bombonas de oxígeno con una grúa, señalaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad citadas por Efe. Este es el segundo accidente laboral mortal en dos días en Euskadi tras la muerte el jueves de la trabajadora de un restaurante en la localidad de La Arboleda aplastada por un montacargas.

El accidente mortal de Abadiño tuvo lugar hacia las 8.25 horas de la mañana del viernes cuando, por causas que se investigan, un operario que trabajaba con una grúa y una carga de botellas de oxígeno quedó atrapado durante las labores que realizaba, sin poderse precisar si por el vehículo o por parte de la carga al desprenderse alguna de las bombonas.

Al lugar del suceso se desplazaron recursos sanitarios y un operativo de bomberos para proceder a su rescate. Tras ser liberado, las asistencias médicas solo han podido certificar el fallecimiento del trabajador.

Con este siniestro laboral de Abadiño ya son dos consecutivos en Bizkaia, por lo que los sindicatos vascos tras lamentar la muerte en accidente laboral de dos personas en las últimas horas en Bizkaia han responsabilizaron de esos siniestros laborales a las empresas, que, en su opinión, incumplen las medidas de prevención, y a las administraciones públicas, por su inacción.

Según han calculado ELA y LAB, con estas dos muertes “serían ya 16 las personas que han perdido su vida” trabajando en la CAV y Nafarroa en lo que va de año, y han trasladado su apoyo a la familia y allegados de las dos últimas víctimas de la siniestralidad laboral en Bizkaia.

ELA reiteró su denuncia de que la precariedad, “las malas condiciones laborales, los ritmos de trabajo insoportables, las jornadas interminables” y los incumplimientos de la normativa preventiva “se han convertido en costumbre” y en factores que aumentan los accidentes laborales. Según ELA, la Administración “hace invisible el problema” y así, se convierte “en cómplice”.

UGT Euskadi, por su parte, exigió al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, la “exhaustiva investigación” del accidente deAbadiño. En un comunicado, pidió a la Inspección de Trabajo “que adopte las medidas necesarias”. Asimismo, reclamó “que se refuercen las medidas de seguridad en la carga y descarga que realizan estas empresas auxiliares”.

Por otra parte, la central ha expresado su condolencia por la muerte de la trabajadora fallecida en accidente este pasado jueves en un restaurante de La Arboleda y exigió también una investigación.