- La compañía vasca Grupo Tamoin, del sector de mantenimiento y montajes en el área energética, ha entrado en el uso de drones aéreos profesionales para la supervisión de líneas eléctricas y otras estructuras al incorporarse como accionista en la empresa salmantina Arbórea Intellbird, experta en supervisar las palas de los aerogeneradores y creadora del avanzado dron denominado Aracnocóptero.

El citado dron es un mini SARP (Sistema Aéreo Remotamente Pilotado) de despegue vertical capaz de trasladar gran diversidad de equipo de medición electrónica; tanto cámaras de alta resolución como sensores para muy diversas aplicaciones civiles y que se autoestabiliza automáticamente. Tamoín se incorpora así al Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL) como accionista de la citada empresa tecnológica.

El grupo industrial vasco, con más de 60 años de experiencia brindando soluciones integrales para el sector energético, ha relevado en el accionariado de la empresa salmantina a las estructuras de capital riesgo Innvierte de CDTI y la filial bilbaina de Iberdrola, Perseo. La permanencia de estos inversores, programada inicialmente para cinco años, se ha mantenido finalmente durante ocho años, lo que ha dado apoyo a la entidad salmantina en su crecimiento.