- El trabajo innovador realizado por los departamentos de I+D+i de algunas reconocidas empresas vascas como las alavesas Zigor Corporación y Pferd Ruggeberg y las guipuzcoanas Gaes y Electrotécnica del Urumea, ha sido reconocido por la administración del Estado que ha incluido a proyectos innovadores de las citadas compañías como merecedores de las ayudas de los programas del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha aprobado en marzo cuatro nuevos proyectos de I+D+i en Euskadi con un presupuesto total de 1.696.458 euros, de los que el CDTI aportará 1.032.512 euros.

Los proyectos vascos desarrollados por Pferd Ruggeberg y Zigor Corporación, en Gasteiz, acceden a un presupuesto de 473.328 euros en el caso de la primera y de 365.530 euros en el de la segunda.

La iniciativa de la compañía Zigor Corporación, por ejemplo, está enmarcada en un área preferente de desarrollo de Euskadi como es la de la energía. El proyecto se denomina Ciberpec: ciberseguridad en convertidores electrónicos de potencia inteligentes.

Esta innovación se encuadra, según fuentes de Zigor, dentro de la apuesta estratégica de la compañía de alinear sus actividades de investigación y desarrollo con las directrices impulsadas por la UE: Estrategia Europea 2020, Horizon 2020, Unión por la Innovación, Estrategia Europea relativa a las Tecnologías Facilitadoras Esenciales y que pretenden en su conjunto, según recuerdan en la compañía alavesa, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Con esta proyecto, Zigor Corporación aprovecha adicionalmente sus puntos fuertes para alinear sus actividades estratégicas con las prioridades, retos y necesidades clave de Euskadi en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales del territorio. En el caso concreto de esta compañía vasca, en la integración de las TIC’s en la generación, transporte, distribución, comunicación y gestión de la energía eléctrica, lo que supone las conocidas como smart grid o redes inteligentes.

Los dos proyectos aprobados por el CDTI en Gipuzkoa corresponden a la compañía Gaes, en Astigarraga, un grupo especializado en sistemas mecánicos y que está profundizando en la denominada industria 4.0, y que contará con 369.501 euros, y a la empresa Electrotécnica del Urumea en Andoain, perteneciente al grupo Euskabea, con un presupuesto de 488.099 euros. Esta compañía proporciona soluciones en la ingeniería, diseño, fabricación y puesta en marcha de todo tipo de cuadros eléctricos para aplicaciones de alimentación eléctrica, potencia, automatización y control de procesos.