- La industria vasca ha caído casi un 9% en febrero en comparación con idéntico periodo del pasado año, casualmente el último mes con normalidad antes de la irrupción del covid 19. Ello confirmaría que los efectos de la pandemia de coronavirus se mantienen en la economía mundial impidiendo la recuperación de los niveles industriales previos a la crisis.

En el caso concreto vasco, la actividad industrial de la CAV en febrero de 2021 ha retrocedido un 8,9% con respecto al mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un dato que preocupa es que si los datos del febrero se comparan con los de enero de este mismo año, se aprecia una disminución del 1,1%, una vez corregidos los efectos estacionales, lo que no es el mejor augurio respecto al crecimiento del PIB en el primer trimestre.

La crisis de sectores como el aeronáutico o el automovilístico es conocida pero la evolución del índice de febrero de 2021 respecto al mismo mes de año anterior presenta signo negativo en todos los grandes sectores industriales.

De esta forma, los Bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, han descendido un 13,5%, mientras que la Energía ha descendido un 10,9% y los Bienes intermedios lo han hecho un 8,6%.

Entre los primeros están el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, mientras que entre los segundos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.