- La entidad financiera catalana CaixaBank se estrenará hoy en Bolsa como el mayor banco en el Estado español tras culminar la integración de Bankia. Con una capitalización bursátil de 15.617 millones de euros, a 2,6 euros la acción, está lejos del Santander, 50.218 millones de euros, y del BBVA, 29.558 millones, pero es que estos dos últimos tienen una importantísima red internacional. Por su parte, Bankia se ha despedido como sociedad independiente con una valoración de 5.476 millones de euros.

Caixabank estrena hoy su primera campaña institucional de publicidad tras hacerse efectiva su fusión con Bankia, bajo el lema Ser los primeros en estar contigo.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar se ha afianzado en el sector financiero español tras la unión con Bankia pues el nuevo banco resultante de la integración de ambas antiguas cajas de ahorros cuenta con un volumen de activos del orden de los 623.800 millones de euros, cerca de 20 millones de clientes, la primera posición en cuota de mercado en el Estado español en todos los productos clave y la red de oficinas, pese a los cierres de los últimos meses, más extensa y especializada del sector, con presencia en unos 2.200 municipios”.

“Para ser los primeros en acompañar a millones de familias. Para ser los primeros en apoyar a autónomos y empresas, en creer en los jóvenes y en estar con nuestros mayores. Para ser los primeros en estar contigo. Bankia se une a CaixaBank para, juntos, ser los primeros en estar contigo”, versa el hilo narrativo de la campaña.

La iniciativa, además, pone en valor la orientación al cliente de CaixaBank, ya que “ofrece un modelo de banca especializada por segmentos con una oferta de productos y servicios adaptada a las necesidades de cada perfil de cliente”.

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán luz verde a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles, 31 de marzo. Las juntas extraordinarias de accionistas se celebrarán a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática.

Los accionistas de Liberbank aprobarán la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, mientras que los de la absorbente también validarán la renovación parcial del consejo. Este quedará integrado por 15 miembros y estará presidido el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, quien mantendrá sus funciones ejecutivas. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será nombrado consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas.

Entre los consejeros, con mayoría de Unicaja, nombrados está Jorge Delclaux Bravo.